fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La Asociación Mexicana de Contadores Públicos La Asociación Mexicana de Contadores Públicos
La Asociación Mexicana de Contadores Públicos realizó el pasado 5 de abril su evento anual con Instituciones Educativas. La Asociación Mexicana de Contadores Públicos


La Asociación Mexicana de Contadores Públicos realizó el pasado 5 de abril su evento anual con Instituciones Educativas. Se hizo un llamado a sumarse al   “Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción” un ejercicio ciudadano de parlamento abierto creado el pasado 19 de diciembre del 2018.

El también conocido como Grupo Anticorrupción tiene 6 líneas de trabajo:

  1. El perfeccionamiento de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.
  2. El perfeccionamiento en materia de toda la legislación anticorrupción.
  3. La prevención e identificación del lavado de activos.
  4. Todo lo relacionado a contrataciones de obra pública.
  5. Desarrollo de nuevas técnicas para la incidencia directa en leyes. Estudios técnicos en simulación de operaciones, lo relacionado a outsourcing simulados (simulación de contratación de personal), herramientas anticorrupción para PYMES.
  6. Política fiscal y anticorrupción.

En este último punto se destacó su trabajo en la reforma fiscal del próximo año (enfocada en los impuestos locales que le otorgarán a las Estados mayor autonomía tributaria). Además el Grupo está desarrollando los esquemas de control y acotamiento de los sistemas de facturación y outsourcing simulado. También planea presentar modificaciones y propuestas en los programas de estudio de todas las universidades del país, para incorporar, de manera optativa, ciertos seminarios y talleres en materia anticorrupción. Además de trabajar directamente con las Comisiones de Anticorrupción y Hacienda, así como la del Trabajo (para seguir de cerca la Reforma Laboral, recientemente aprobada el día jueves 4 de abril).

Este Grupo Anticorrupción cuenta con el reconocimiento de la Cámara de Diputados, bajo el esquema de parlamento abierto en el que comparten mesa de conversaciones con los Diputados para proponer mejoras y nuevos instrumentos para el combate a la corrupción. Por ejemplo ellos propusieron los perfiles para nominar a los Magistrados anticorrupción.

Conformado actualmente entre otros por el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), CONCANACO, instituciones educativas de renombre como: UNAM, ITAM, CIDE, UP, el Colegio de Abogados, Anáhuac, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Colegio de Contadores Públicos de México, Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Academia Mexicana de Derecho Tecnológico… También asociaciones como: la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS), la Asociación de Especialistas Certificados en Derecho Financiero, la Asociación de Operación y Lavado de Dinero y Derechos Económicos. También los acompañan: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la  Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, la Procuraduría Fiscal de la Federación. Todos ellos tratan la temática anticorrupción.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de la CDMX cuenta con una subcomisión  de enlace con universidades para cubrir este tema.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download samsung firmware
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.