Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
La apuesta por la legalización de la marihuana La apuesta por la legalización de la marihuana
La iniciativa presentada contempla la regulación de la cadena de producción; es decir, desde la siembra y cultivo, hasta la venta y consumo, incluso... La apuesta por la legalización de la marihuana

La bancada de Morena en la Cámara de Senadores dio un paso adelante en el camino de la legalización de la marihuana. Luego de que la SCJN sentara una jurisprudencia favorable al cultivo, consumo y comercialización de la hierba (https://www.horizontum.com/legalizacion-de-la-marihuana/ ), la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que armoniza lo dispuesto por la Corte con las leyes vigentes.

Sánchez Cordero no es una senadora común. Apenas arranque el próximo gobierno, ocupará la Secretaría de Gobernación. A su cargo quedará la administración política de todo el país. Por ello, la presentación de la iniciativa parece un aval de la próxima administración respecto a la legalización de la cannabis.

“No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de la regulación de la cannabis. Estamos a favor de las libertades y los derechos (…) Estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación (…) Estamos a favor de vivir en un México en paz”, dijo Sánchez Cordero al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado.

La iniciativa presentada contempla la regulación de la cadena de producción; es decir, desde la siembra y cultivo, hasta la venta y consumo, incluso su patrocinio

Asimismo, amplía la cantidad de marihuana que puede portarse. Actualmente, la Ley General de Salud permite la transportación de hasta 5 gramos; en la propuesta, la cantidad permitida son 30 gramos.

En el proyecto de Sánchez Cordero se contempla la creación de un organismo descentralizado, cuya función sería la de regular y vigilar el proceso de producción de la marihuana. Se trata del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que sería dependiente de la Secretaría de Salud.

También se contempla la creación de cooperativas para la producción de la marihuana, y se insiste en un control estricto en los puntos de venta de la hierba.

A la par que Morena, la bancada del PRI en la Cámara de Senadores anunció la presentación de otra iniciativa que procura eliminar la prohibición de la marihuana con fines recreativos.

“El motivo principal para buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, sigue la misma línea de argumentación empleada por la Suprema Corte a través de las cinco resoluciones de amparo. El Grupo Parlamentario del PRI considera, al igual que nuestro máximo Tribunal, que dicha prohibición se confronta con el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad”, señaló la bancada priista, a través de un documento.

Organizaciones civiles celebraron la iniciativa de Sánchez Cordero:

 

La iniciativa completa puede ser consultada aquí: https://morena.senado.gob.mx/wp-content/uploads/2018/11/Iniciativa-Cannabis2.pdf

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.