fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La apreciación de vivienda en México beneficia bursatilizaciones de cartera hipotecaria La apreciación de vivienda en México beneficia bursatilizaciones de cartera hipotecaria
La Apreciación de vivienda en México aumentará a un ritmo más moderado durante el resto de este año a medida que las presiones... La apreciación de vivienda en México beneficia bursatilizaciones de cartera hipotecaria

La areciación de vivienda en México aumentará a un ritmo más moderado durante el resto de este año a medida que las presiones de la oferta y de demanda disminuyan, opina Fitch Ratings. Sin embargo, la agencia espera que la apreciación de vivienda se mantenga en un rango medio hacia el próximo año dadas las iniciativas gubernamentales, el exceso de demanda sobre oferta y la disponibilidad sólida del crédito para adquisición de casa habitación. La apreciación de la vivienda es un factor crediticio positivo para las bursatilizaciones de hipotecas calificadas por Fitch. Para las bursatilizaciones del sector privado emitidas previo a la crisis financiera de 2007 y 2008, los indicadores de calidad de activos ya se mantienen estables, y Fitch espera que el comportamiento de pago de los acreditados sea sólido dado el alto nivel de capital que han acumulado en sus hipotecas y la antigüedad de los préstamos que representa, al menos, un ciclo económico completo.

La creciente apreciación de la vivienda también promueve una resiliencia alta en tasas de recuperación de créditos hipotecarios vencidos. Al analizar las bursatilizaciones emitidas previo a la crisis, denominadas en pesos mexicanos y originadas por instituciones financieras no bancarias (NBFI), Fitch observa que las tasas de recuperación mejoraron alrededor del 70% durante los últimos dos años, debido a quitas controladas en precios de venta de viviendas adjudicadas.

En el primer semestre de 2019, los precios de vivienda en México han aumentado más rápido de lo que Fitch había pronosticado. A principios de año, Fitch había previsto que el crecimiento anual del precio de vivienda sería de alrededor del 4% anual para los próximos dos años; sin embargo, en su último informe trimestral, la Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. indicó que la tasa de apreciación interanual fue de 9.2 por ciento. Fitch espera que los factores que impulsan los aumentos en el precio se estabilicen, por lo tanto, revisó su expectativa del crecimiento en precios en un rango anual de entre el 5% y 6% anual hacia 2020.

Los precios más altos de vivienda también han sido impulsados por mayores incrementos en los costos de construcción y tasas de interés. Los aumentos al cemento (y agregados) y al acero crearon presiones al alza en las constructoras, que finalmente se transfirieron a los compradores de viviendas. Sin embargo, los precios de materiales de construcción se han estabilizado durante 2019 y se espera que las tasas de interés disminuyan, lo que debería conducir a una menor presión sobre los precios de las viviendas durante el 2S19.

La disponibilidad elevada del crédito ha impulsado el interés por adquirir una vivienda. INFONAVIT y FOVISSSTE, las dos agencias hipotecarias más grandes del Gobierno Federal (que representan alrededor del 75% del financiamiento total de la vivienda en México), continúan desempeñando un papel clave en el otorgamiento del crédito, especialmente al aumentar el monto máximo del préstamo (dos incrementos en los últimos dos años), al hacer un proceso de originación más eficiente para reducir tiempos de espera para acreditados potenciales y al diseñar productos hipotecarios nuevos para compensar la reciente reducción de los subsidios federales. Además, a través de la Ley de Presupuesto del Gobierno Federal para 2020, se lanzaron iniciativas para que bancos comerciales dispersen productos hipotecarios para llegar a otro conjunto de acreedores potenciales que tienen más de una fuente de ingresos.

Si bien la cantidad de préstamos otorgados por INFONAVIT y FOVISSSTE se ha contraído recientemente, en -9.6% y -5.0% durante el 1S19, respectivamente, Fitch cree que esto es un efecto temporal y espera que el crecimiento regrese a mediano plazo a los niveles observados en 2016 y 2018. En contraste, las préstamos de bancos comerciales subieron 12.9 por ciento.

El aumento significativo del salario mínimo que causó un impacto positivo moderado en la base del salario general a inicios de 2019 podría ser contrarrestado por la reducción de las perspectivas de crecimiento del PIB a medida que se acerca al final de año. Fitch espera que la demanda de vivienda se estabilice a medida que la creación de nuevos empleos en el sector formal se desacelera y las tasas de desempleo comiencen a crecer, consistentemente, por primera vez en ocho años, alcanzando un 3.6% en agosto de 2019, un nivel no visto desde octubre de 2016.

La reducción de aproximadamente el 75% en el programa de subsidios del Gobierno Federal para viviendas de bajos ingresos en 2019 es un factor clave que se espera ejerza una presión a la baja sobre la demanda. Según los datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, la oferta de vivienda muestra una contracción del 5.0% a junio de 2019 comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo, Fitch cree que todavía hay un inventario de viviendas saludable que debería continuar respaldando aumentos de precios más moderados.

–o0o–

Más información: https://www.fitchratings.com/site/mexico

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download lava firmware
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.