fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Karen Rumbos: ‘Don´t be sorry, do something!’ Karen Rumbos: ‘Don´t be sorry, do something!’
“Don´t be sorry, do something” Un llamado a crear consciencia sobre la problemática ambiental que vive el planeta, los daños irreversibles que le estamos... Karen Rumbos: ‘Don´t be sorry, do something!’

HORIZONTUM tuvo la oportunidad de conversar con la artista venezolana Karen Rumbos, quien reside en México desde hace 12 años, cinco de los cuales ha estado involucrada en la escena del arte al dirigir su propia galería en Polanco: ArtPoint.[1] De hecho, del 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre estará presentando el proyecto más importante en su carrera, la exposición: “Don´t be sorry, do something!” Un llamado a crear consciencia sobre la problemática ambiental que vive el planeta, los daños irreversibles que le estamos provocando y que están poniendo en peligro a miles de especies animales, incluyendo el ser humano.

Karen Rumbos es una artista autodidacta cuya obra ha girado en torno a diferentes temáticas como la muerte, los retratos y los símbolos; pero este año consolida su trabajo bajo otra perspectiva: “hacer un llamado de atención para proteger a los animales en peligro de extinción y abrir los ojos ante la problemática ambiental”. Así, tras meses de investigación, recopilando información, documentación y el manejo de datos estadísticos, logra cumplir el objetivo de transmitir su mensaje a través de su arte.

Karen Rumbos

“Mi propósito es utilizar el arte como herramienta para comunicar sobre la problemática ambiental a nivel mundial, crear consciencia e invitar al mayor número de personas a tomar acciones y generar un cambio de manera personal”, aseguró la artista, quien, además, está convencida de que es posible cambiar las costumbres y el estilo de vida hacia formas de consumo más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Algunos datos duros

Según el último informe de la ONU en mayo del 2019 y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen cinco factores causantes de la extinción masiva por la que está atravesando el planeta. Caben destacar dos de ellos:

  • Los cambios en el uso de la tierra y el mar debido a la explosión demográfica, lo que ha generado la extracción desmedida de recursos y el aumento de los desperdicios. En este contexto, por ejemplo, se han sacrificado más de 100 millones de hectáreas de bosques en América Latina, lo que ha implicado la destrucción de ecosistemas y la biodiversidad del continente. Por su parte, la sobreexplotación de los recursos del agua dulce (3/4 partes), se destina a la agricultura, la ganadería y para consumo humano.
  • La explotación directa de los organismos ha ido en aumento en los últimos 50 años, esto también por el aumento de la población mundial que ha generado una mayor demanda y sobreexplotación de recursos renovables y no renovables a través de un mayor consumo de alimentos, plantas, animales, minerales, combustibles, entre otros recursos que el ser humano requiere para vivir. Por ello, en los últimos años se han extinguido 680 especies.
Karen Rumbos

Lo preocupante es que a corto plazo, si no se toman acciones, la extinción de especies, la falta de recursos y la contaminación de ellos será tal que no sólo afectará seriamente al planeta, sino amenazará la vida del hombre.

El arte y el medio ambiente

Karen Rumbos es una artista comprometida 100% con causas medio ambientales y es gran amante de los animales, cree firmemente en que los artistas son la voz para transmitir cualquier tipo de mensaje. Ella, al ser totalmente ‘proanimales’, quiere que la gente entienda que estamos atravesando por una crisis “muy grave”, debido a la ignorancia y falta de educación.

“Aún falta mucho por hacer, por lo que para llevar a cabo acciones hay que mantenerse informados, de ahí la importancia de los datos y estadísticas para que las personas puedan saber lo que está pasando”, aseguró. Por ello va más allá, y su proyecto busca informar a la gente a través de una guía con consejos de cómo llevar a cabo acciones concretas para un estilo de vida sustentable. De esta forma, de manera individual, podemos tomar acciones diarias y generar un cambio.

Don´t be sorry, do something

La exposición

La exposición que será inaugurada este miércoles 6 de noviembre en ArtPoint, consta de pinturas, murales e instalaciones cuya labor es transmitir este tipo de información a la gente, para facilitar el realizar acciones que generen un cambio y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Esto será posible a través de la educación y la información, al ser herramientas poderosas. Y reitera: “parte de la problemática es que existe mucha ignorancia y hay gente que aún cree que esto no es su problema, que no le va a afectar directamente o que no pueden hacer nada al respecto”.

Lo importante es crear hábitos desde muy pequeños para atacar la problemática a temprana edad. Y es que al final no es que la gente se vuelva ‘experta’ en la temática, pero sí se pueden realizar pequeños cambios en el estilo de vida para no empeorar las cosas.

Parte de las ganancias irán a una fundación que se dedica a la protección de los animales en peligro de extinción.

Karen Rumbos

México y el medio ambiente

En el país aún falta un largo camino por recorrer para crear conciencia en, por ejemplo, realizar procesos eficientes de separación y reciclaje de los residuos; pero como opina Karen Rumbos, no hay un gobierno que realmente impulse ese cambio o una industria privada que se dedique a ello y tome alguna medida radical.

Si bien se han dado pequeños pasos al prohibir, en algunas ciudades, los plásticos de un sólo uso (popotes, bolsas), aún hay establecimientos que incumplen con las medidas, y no existe autoridad u organismo que vele porque se cumpla con este tipo de acciones. Hasta ahora depende de los esfuerzos individuales de algunos ciudadanos conscientes.

Don´t be sorry, do something

“Aún nos falta mucho, faltan medidas más radicales para que la gente se vea obligada a dejar de consumir, por ejemplo, este tipo de plásticos. Mientras existan gobiernos que no den prioridad al tema es como retroceder”, concluyó la artista ante la problemática del país.

Entonces: ¿qué tanto estamos dispuestos a ceder y a hacer con tal de que las cosas mejoren ante una situación irreversible y que quizá sólo podamos desacelerar? Don´t be sorry, do something!


[1] Séneca 53, Polanco.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download micromax firmware
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).