Horizontum - Finanzas y Cultura
Juan José Bremer, un promotor de la descentralización cultural Juan José Bremer, un promotor de la descentralización cultural
El extitular del INBAL, Juan José Bremer, a quien se conmemoró su nacimiento este 22 de marzo, impulsó el trabajo conjunto con los estados... Juan José Bremer, un promotor de la descentralización cultural

El extitular del INBAL, Juan José Bremer, a quien se conmemoró su nacimiento este 22 de marzo, impulsó el trabajo conjunto con los estados de la República.

Juan José Bremer, quien fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de 1976 a 1982, subsecretario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública (1982) —antecedente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)— y presidente del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (1983), es actual representante permanente de México ante la UNESCO y, desde los distintos cargos desempeñados, promotor de la descentralización cultural.

Bremer de Martino, quien nació un 22 de marzo y es licenciado en Derecho, el 1 de diciembre de 1976 asumió el cargo de director general del INBAL. El también diplomático consideraba que el organismo debía cumplir con su misión cultural a nivel nacional, por lo que encaminó su esfuerzo hacia ese objetivo.

“Fue una de las cabezas que emprendió el movimiento de descentralización de la cultura”, afirmó Sol Álvarez, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL.

La también licenciada en Historia y maestra en Semiótica señaló que a fin de llevar a cabo esta descentralización se creó la Dirección de Promoción Nacional en 1977, la cual se encargaría de trabajar con los estados de la República Mexicana.

También, durante la gestión de Bremer se creó el Departamento de Servicios Culturales, el cual contribuyó a la descentralización de la cultura con la creación de nuevas sedes en las entidades federativas para concursos en diversas áreas de las bellas artes.

San Luis Potosí fue sede del Premio de Literatura; Mexicali, del Premio de Teatro; Querétaro, del galardón de Novela que posteriormente pasó a la ciudad de Morelia; Colima recibió el Premio de Narrativa para Obra Publicada; Cuernavaca, el de Traducción Literaria; y Campeche, el de Cuento para Niños.

En el área de artes plásticas, el Departamento de Servicios Culturales coordinó el desarrollo de varios concursos como el Encuentro Nacional de Arte Joven, el cual existía desde 1966 bajo el nombre de Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas; también, se llevaron a cabo varias bienales, como la Rufino Tamayo en Oaxaca y la Diego Rivera en Guanajuato. En el área de música se promovieron festivales, entre ellos el de Música de Cámara en San Miguel de Allende; además, se impartieron cursos de excelencia para estudiantes de música con una escolaridad avanzada.

El trabajo de Juan José Bremer en las instituciones culturales del país sentó las bases de la actual política cultural mexicana con énfasis en la descentralización de la cultura, renovó la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, impulsó los homenajes nacionales a grandes artistas y la creación de museos, instituciones y casas de cultura.

Es autor de El fin de la Guerra Fría y el salvaje mundo nuevoTiempos de guerra y paz: los pilares de la diplomacia: de Westfalia a San Francisco,y De Westfalia a Post-WestfaliaHacia un nuevo orden internacional.

En reconocimiento a su labor ha sido condecorado con la Orden del Mérito en Alemania en grado de Gran Cruz; la Real Orden Isabel la Católica del Reino de España y la Orden de la Reina Victoria del Reino Unido.

–00–

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download micromax firmware
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.