Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Joven mexicano desarrolla un sostén para prevenir el cáncer de mama Joven mexicano desarrolla un sostén para prevenir el cáncer de mama
El joven mexicano Julián Ríos Cantú desarrolla desde los 18 años un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos... Joven mexicano desarrolla un sostén para prevenir el cáncer de mama

El joven mexicano Julián Ríos Cantú desarrolla desde los 18 años un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos y podría alertar de un posible cáncer en la zona.

El sostén, llamado EVA, utiliza la tecnología Higia y está diseñado para usarse una hora a la semana, explicó el emprendedor, quien advierte que no es un reemplazo a los estudios clínicos, sino que es “una profesionalización de la autoexploración”.

De acuerdo con Ríos Cantú, la percepción que las personas tienen de su cuerpo es muy subjetiva, pero la tecnología es objetiva, pues con los sensores se detectan datos precisos como la temperatura, la cual tiende a aumentar cuando hay un proceso inflamatorio en marcha.

“Entrenamos a nuestros dispositivos con inteligencia artificial para detectar estos cambios y alertar que hay algún peligro”, subrayó el joven, originario de Monterrey.

EVA se probó ya en unas mil 500 personas, en las que detectó el 89% de los casos, por encima del ultrasonido, que detectó el 63%, afirmó. Aunque el sostén aún continúa en fase de pruebas, se prevé que salga a la venta a principios de 2019 a un costo estimado de 120 dólares.

En México, el cáncer de mama representa el 19,4% de todos los casos, con una mortalidad de 14,6 por cada 100 mil habitantes, indican cifras oficiales.

Ríos Cantú y su equipo ganaron con este proyecto el Global Student Entrepreneur Awards en mayo de 2017, evento celebrado en Alemania, tras lo cual llamaron el interés de la inversión privada y de grandes organizaciones para hacer investigaciones clínicas, y colaboran con  la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.