fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Jean-Paul Sartre, el existencialista Jean-Paul Sartre, el existencialista
Un día como hoy, pero de 1905, nace en París, Francia el escritor, filósofo y dramaturgo Jean-Paul Sartre, símbolo literario del movimiento existencialista. Jean-Paul Sartre, el existencialista

Un día como hoy, pero de 1905, nace en París, Francia el escritor, filósofo y dramaturgo Jean-Paul Sartre, quien llegaría a ser uno de los símbolos literarios más importantes del movimiento existencialista.

Desde muy joven Sartre mostró su pasión por los clásicos de la literatura francesa. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, en donde conoció a quien se convertiría en una de las más importantes escritoras y pensadoras del movimiento feminista del s.XX: Simone de Beauvoir, con quien además establecería una relación que duraría toda su vida. A sus 33 años publica “La Náusea”, primera novela existencialista con la que da sus primeros pasos a la fama, convirtiéndose en el representante de este movimiento filosófico.

Durante los tiempos de la 2° Guerra Mundial, cae prisionero, pero escapa en 1941 para establecerse en París y colaborar con Albert Camus en el periódico de la resistencia: Combat. En 1943, publica “El Ser y la Nada”, su obra filosófica más conocida,  en la que imprime su visión personal de la filosofía existencialista, cuya premisa máxima era: “la existencia precede a la esencia”.

A los 40 años, ya alcanzada cierta popularidad, se dedica exclusivamente a escribir, y junto con Simone de Beauvoir, Raymond Aron y Maurice Meleau-Ponty funda Les Temps Modernes, una de las revistas de izquierda más influyentes en la Francia de la posguerra (1945).  Por esa época se relaciona con el comunismo, lo que causa la ruptura con Camus en 1956, a la vez que denuncia el estalinismo y protesta en contra de la intervención soviética en Hungría.

Su última obra filosófica “Crítica de la razón dialéctica” (1960), propone una reconciliación entre el materialismo dialéctico y el existencialismo. Posteriormente, en 1964 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura el cual rechaza por no querer formar parte del sistema establecido o establishment. En cambio colabora con la fundación del Tribunal Internacional de Estocolmo para la persecución de los crímenes de guerra, toda vez que era contrario a la política estadounidense en Vietnam.

Para 1975 su salud comienza a deteriorarse, quedando totalmente ciego en los últimos años de su vida, por lo que abandonó la lectura y escritura, no sin antes concluir su gran obra “El idiota de la familia” (1971-1972), fruto de 10 años de trabajo e investigación sobre la personalidad del escritor francés Gustave Flaubert.

Jean-Paul Sartre muere en la capital francesa un 15 de abril de 1980 a sus 75 años.

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.