Investigan prácticas monopólicas en mercado mexicano del azúcar Investigan prácticas monopólicas en mercado mexicano del azúcar
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado mexicano de la producción, comercialización y distribución de azúcar. Investigan prácticas monopólicas en mercado mexicano del azúcar

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado mexicano de la producción, comercialización y distribución de azúcar.

Esa entidad antimonopolios en el país, publicó en el Diario Oficial de la Federación que tiene elementos suficientes para iniciar una investigación en el mercado azucarero.

Aunque no mencionó nombres de compañías que pudieran estar involucradas en el asunto, subrayó que indagará “posibles arreglos, acuerdos o combinaciones entre empresas para fijar, manipular o concertar precios”.

No es la primera vez que Cofece investiga el sector. En 2016, ese organismo impuso una multa de 4.8 millones de dólares a la cámara azucarera, a siete empresas del sector y a 10 personas por coludirse en 2013 para evitar un descenso en los precios del azúcar en el mercado local.

La industria azucarera mexicana atraviesa numerosos desafíos, cuando el país vive un contexto de incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, dada su alta dependencia del mercado estadounidense.

México exportó el ciclo pasado 1.13 millones de toneladas métricas de azúcar a su vecino del norte; y 86,067 toneladas a otros mercados.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.