Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
¿Es un buen momento para invertir en bienes raíces? ¿Es un buen momento para invertir en bienes raíces?
Son muchas las coordenadas que se deben seguir para invertir en bienes raíces. Hay que considerar diversos factores del panorama general y saber cuál... ¿Es un buen momento para invertir en bienes raíces?

Son muchas las coordenadas que se deben seguir para invertir en bienes raíces. Hay que considerar diversos factores del panorama general y saber cuál es el tiempo oportuno para adentrarse en tal operación. A partir de un análisis situacional del sector inmobiliario, Lamudi.com.mx amplía el juicio para emitir recomendaciones que resuelvan las dudas de quienes buscan comprar una propiedad en estos meses.

El Costo Anual Total (CAT) promedio hace una curva ascendente, de abril a junio del presente año, y llega a 13.30%. De manera anualizada, los números parecen favorables, con una contracción de -0.6% de julio 2017 al mismo ejercicio del ciclo en curso, advierte el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico).

Aunado a este concepto, el comportamiento en las Tasas de Interés de Crédito a los Hogares, en el mismo período (10.81% a 10.39%; variación anual de -3.9%), refleja los grandes esfuerzos por mejorar las condiciones crediticias de los mexicanos. En abril de 2017 llegó a su tope máximo en 24 meses: 11.02 puntos porcentuales.

La vivienda usada aprovecha el mal momento que viven las construcciones nuevas.

Lo anterior explica y refuerza la revalorización de la industria de la construcción en los últimos dos años. El valor generado en el rubro de la edificación pasó de 18 mil 955 millones a 23 mil 188 millones de pesos, según  datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al reaccionar de este modo, le da la oportunidad de multiplicar y mejorar sus productos para satisfacer la demanda, aunque hay que poner atención a los precios de los insumos de la construcción. Si sus costos se incrementan, los precios de las viviendas suben. Estos ya han sido afectados en un 4.46% (julio 2017-julio 2018) por desaceleración en las operaciones de compra, a la vez que tiene un impacto negativo en las cifras del sector inmobiliario nacional.

¿Es un buen momento para invertir en bienes raíces?

Según el monitor de julio de Realty World, en un año aumentaron las operaciones de unidades de vivienda, de 71 mil 288 a 81 mil 588, en relación con el período enero-mayo de 2017 y 2018. Quiere decir que sería conveniente apostar por este tipo de inversión.

Con un plan de vivienda focalizado en regular los suelos, desarrollar viviendas en zonas bien localizadas y en mitigar el rezago habitacional, a mediano plazo, esto va a traer mejores oportunidades para todas aquellas personas cuya intención es invertir en un predio

Si no hay certidumbre a la hora de comprar una propiedad, al no saber si ésta la van a entregar a tiempo o si la van a concluir, pocos pondrían su confianza en aventarse al ruedo.

Tras el primero de julio, con una mirada situacional más resuelta, se nota que los mercados nacionales e internacionales liberan sus dudas y vuelven a activarse, de tal manera que la actividad de los desarrollos detenidos regresa a su cauce.

Igual está volviendo a la normalidad el otorgamiento de créditos individuales, que tuvo una repercusión en dígitos negativos en enero-mayo de 2017, en relación con el ejercicio paralelo (2018) de -5.9%, según el Monitor Inmobiliario, Julio 2018, de Realty World.

En respuesta, la Comisión Nacional de Vivienda, a través de su reporte mensual de agosto, apunta un crecimiento de 3.5% en el otorgamiento de créditos a la vivienda del INFONAVIT, FOVISSSTE y la banca privada; reacción directamente implicada con la inversión del mercado tradicional de 158 mil 100 millones de pesos, que comanda más de 408 mil acciones.

Tras el primero de julio, con una mirada situacional más resuelta, se nota que los mercados nacionales e internacionales liberan sus dudas y vuelven a activarse

Quienes prevén comprar un inmueble en divisa extranjera (dólar USD), antes de que acabe el año, la gráfica de liquidación del Banco de México indica que este bimestre se mantendrá estable, debajo de los 20.50 pesos por dólar.

Esa oportunidad conviene por el mercado cambiario actual, pero debido a que éste es impredecible, se observa riesgoso hacerlo en los meses límites a la transición sexenal, cuando podría regresar la incertidumbre a las empresas.

No obstante, el inicio de año puede traer un retroceso al dígito durante los primeros meses, pero hay que revisar el estado en las relaciones internacionales con Estados Unidos y Canadá, además de la producción interna de los mexicanos.

A medida que avance el año y con nueva administración a cargo del país, va a traer más claridad a los inversionistas/compradores, los desarrolladores podrán liberar un mayor número de propiedades

Con Román Meyer Falcón en la dirección de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con un plan de vivienda focalizado en regular los suelos, desarrollar viviendas en zonas bien localizadas y en mitigar el rezago habitacional, a mediano plazo, esto va a traer mejores oportunidades para todas aquellas personas cuya intención es invertir en un predio.

No obstante, si se toma en cuenta el poder adquisitivo de los mexicanos y una oferta inmobiliaria en las grandes ciudades sobre la media, es poco viable que aumente el índice de compraventa.

¿Es un buen momento para invertir en bienes raíces?

Pero si eres trabajador y cotizas en el INFONAVIT o FOVISSSTE, es recomendable utilizar todas las herramientas de estos para que, con los datos mencionados previamente, haya más personas que lleguen a la meta.

Lamudi México cree que invertir en estos momentos puede ser una buena oportunidad. Para ello tiene en cuenta cómo las tasas de interés van en tendencia a la baja, los desarrollos nuevos comienzan a abrir su operación, el monto de acciones por parte de las instituciones financieras se acrecienta y el dólar encuentra la estabilidad a cierre de ciclo.

A medida que avance el año y con nueva administración a cargo del país, va a traer más claridad a los inversionistas/compradores, los desarrolladores podrán liberar un mayor número de propiedades, motivo de una aceleración de la economía, y los agentes inmobiliarios tendrán la oportunidad de agilizar las cosas que estaban detenidas.

Colaboración especial para Horizontum de Lamudi México

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.