Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Inversión Fija Bruta en México muestra desaceleración de 1.7%: HR Ratings Inversión Fija Bruta en México muestra desaceleración de 1.7%: HR Ratings
La razón principal del retroceso en la construcción fue la caída trimestral anualizada de ambos de sus sectores (no residencial y residencial), Inversión Fija Bruta en México muestra desaceleración de 1.7%: HR Ratings

Colaboración de HR Ratings

Después de cuatro meses consecutivos de importantes crecimientos anualizados (t/t), la Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 1.7% en mayo con respecto al fuerte incremento de 15.56% t/t de febrero, esto como consecuencia de un decremento de 25 puntos porcentuales (pp) en la inversión en construcción y de una desaceleración de 11pp en la Inversión en Maquinaria y Equipo (IME). La razón principal del retroceso en la construcción fue la caída trimestral anualizada de ambos de sus sectores (no residencial y residencial), mientras que la desaceleración en la IME se debió a la fuerte pérdida de dinamismo de su componente importado. La debilidad en la construcción residencial es especialmente relevante dado el fuerte crecimiento que había mostrado a partir del segundo semestre del año pasado y que continuó hasta febrero de este año. No obstante, la IME nacional evolucionó durante el trimestre de mayo de manera bastante positiva, mitigando así la caída del componente importado, y evitando que la IME total se torna negativa.

Es de gran relevancia mencionar que la caída en la construcción durante el trimestre terminado en mayo puede reflejarse en el retroceso del sector secundario (actividad industrial) mostrado en las estimaciones oportunas del PIB para el segundo trimestre de este año (-0.3% t/t); por lo que es probable que de manera anualizada el crecimiento de la economía, especialmente del sector secundario no sea positivo para el 2T18.

Inversión Fija Bruta en México muestra desaceleración de 1.7%: HR Ratings

De manera general y como se muestra en la tabla anterior, la IFB retrocedió 1.7% anualizado en mayo con respecto al fuerte incremento de 15.56% del trimestre terminado en febrero como producto de la caída de 11.92% t/t en la inversión en construcción relativo a su fuerte crecimiento de 13.29% del trimestre inmediato anterior. De igual forma, la desaceleración de 11.31% t/t de la IME frente a su desempeño de 21.83% t/t en febrero perjudicó la evolución de la IFB total.

Analizando la evolución de cada componente de la IFB de manera más detallada, podemos notar que la inversión en construcción comenzó finalmente a descender, esto después de su gran auge propiciado a finales del 3T17 y durante todo el 4T17 y 1T18. Lo anterior era de esperarse, pues confirmamos que su gran desempeño fue prácticamente resultado de la reconstrucción iniciada por la destrucción de los sismos de septiembre del año pasado. Se percibe esta tendencia tanto en sus componentes residencial como no-residencial.

Sin embargo, la caída de ambos de sus componentes de manera trimestral anualizada (- 13.23% la construcción residencial y -7.98% la no residencial) afectó de manera importante la evolución de la IFB total. Esto lo podemos apreciar de mejor manera en la Gráfica 1, donde mostramos el desempeño del índice de este sector y de la IFB.

Inversión Fija Bruta en México muestra desaceleración de 1.7%: HR Ratings

En lo que respecta al desempeño de la IME total, esta se vio fuertemente afectada por la fuerte desaceleración de su componente importado, el cual pasó de una tasa de crecimiento trimestral anualizada de 24.93% en febrero a una de 1.77% en este trimestre terminado en mayo. El elemento más afectado fue el de “otros bienes”, que cayó 1.14% t/t tras crecer 25.54% en febrero. De igual forma, el equipo importado de transporte presentó una desaceleración de 9pp, avanzando 11.91% t/t frente al incremento de 20.71% del trimestre inmediato anterior.

Inversión Fija Bruta en México muestra desaceleración de 1.7%: HR Ratings

No obstante, la IME nacional logró mitigar el bajo desempeño del componente importado, avanzando 23.91% anualizado frente al ya fuerte 13.31% del trimestre terminado en febrero; esto gracias al incremento de 9pp tanto en la inversión en equipo de transporte como en la inversión en otros bienes. Lo anterior impulsó al crecimiento de la IME total, logrando que, a pesar de su desaceleración notoria frente al trimestre de febrero, en mayo todavía logrará crecer a una tasa de 11.31% anualizado. Esto se puede apreciar de manera más clara en la Gráfica 2.

Es posible que la desaceleración en la IME importada sea resultado del efecto acumulado de la depreciación del tipo de cambio, y que el desempeño fuerte de la inversión nacional refleja un efecto sustitución.

Analizando finalmente el desempeño anual tanto de la IFB total como la de sus componentes mostrado en la Gráfica 3, podemos observar que esta había estado creciendo de manera acelerada durante cinco meses consecutivos, por lo que su desaceleración era de esperarse, pues era muy difícil seguir manteniendo altas tasas de crecimiento por tanto tiempo seguido.

Inversión Fija Bruta en México muestra desaceleración de 1.7%: HR Ratings

Sin embargo, con respecto al año pasado, la IFB mostró un avance bastante positivo, repuntando 2.54% anual (a/a) con respecto a su caída de 1.47% de mayo de 2017. Este gran incremento fue impulsado por la IME importada y por la inversión en construcción residencial. En lo que respecta a la IME importada, esta creció 7.86% a/a frente al 6.12% del año pasado, mientras que la inversión en construcción residencial repuntó 2.71% relativo a su descenso de 0.45% en mayo de 2017.

Nuevamente es importante mencionar que el buen desempeño en la construcción, especialmente en su componente residencial, se debió a los programas de reconstrucción de viviendas posteriores a los sismos de septiembre; además de que su resultado en mayo es el promedio acumulado de tres meses de incrementos fuertes y positivos, mientras que, en mayo del año pasado, era el promedio de tres meses consecutivos de caídas. De igual manera, notamos que abril de 2018 fue el mes de mayor crecimiento anual, que corresponde a abril de 2017, mes de mayor debilidad del año pasado.

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.