Inicia imposición de aranceles a México, Canadá y UE, medida afecta renegociación del TLCAN Inicia imposición de aranceles a México, Canadá y UE, medida afecta renegociación del TLCAN
La imposición de aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea por parte de Estados Unidos comenzó a aplicarse... Inicia imposición de aranceles a México, Canadá y UE, medida afecta renegociación del TLCAN

La imposición de aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea por parte de Estados Unidos comenzó a aplicarse este viernes, y podría alargar más de lo previsto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

“Ya no hay una fecha muy precisa en la que puedan concluir”, reconoció el funcionario, luego de que el Departamento de Comercio confirmara la víspera que impondrá desde este viernes aranceles adicionales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio originarias de los referidos países.

Hasta ahora, los principales socios de Washington habían sido excluidos de la medida, y en el caso de los países americanos, ese beneficio estaba condicionado a la renegociación de un TLCAN beneficioso para la economía estadounidense.

Las excepciones permanentes a estos aranceles podrían incluirse en el TLCAN, dependiendo de lo que México y Canadá estén dispuestos a comprometer, había afirmado el presidente Trump.

En tanto, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró “muy difícil” alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del 1 de julio, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, explicó que la cláusula sunset estropeó la posibilidad de que su país y Washington lograran un pacto sobre el TLCAN.

Trudeau aseguró que Washington condicionó una de sus visitas a la Casa Blanca a que Canadá aceptara una cláusula de suspensión de cinco años del Tratado, y destacó que su país nunca suscribirá tal cosa.

A la incertidumbre por el futuro del TLCAN se suma que México, Canadá y la Unión Europea anunciaron que ante los aranceles impuestos por Trump, aplicarán represalias contra importaciones originarias de EE UU por un valor de 23 mil 116 millones de dólares, en productos que van desde agroalimentos y electrodomésticos, hasta pantalones y barcos.

La decisión anunciada ayer por el Departamento del Comercio también ha tenido repercusión en Washington, donde el gobernante Partido Republicano condenó la imposición de aranceles a países aliados.

Alarmados por el efecto que esto tendrá para el partido en las elecciones legislativas del próximo noviembre, afirmó que la decisión de Trump provocó una guerra de políticas sobre el libre comercio y consideró que la política comercial del mandatario es un “desastre” que podría llevar al país a una crisis como la de 1929.

Hacer América Grande, Otra Vez” no significa “Hacer América como en 1929”, afirmó el Senador Ben Sasse quien advirtió que fueron políticas similares las que desencadenaron la Gran Depresión hace 90 años.

“Esto es tonto. Europa, Canadá y México no son China. No tratas a tus aliados del mismo modo que a tus oponentes”,agregó.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.