fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Inicia Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX Inicia Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX
La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), dio inicio en el Teatro de la Ciudad Esperanza... Inicia Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX

La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que se realizará hasta el 11 de agosto en 12 sedes capitalinas, dio inicio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una función especial y la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” 2019 a la coreógrafa y bailarina Tania Pérez Salas.

“Lo más importante de este festival, además de empoderar a la danza contemporánea al nivel de las otras disciplinas artísticas, es también ver la riqueza dancística en nuestro país. Es un termómetro para aprender cómo se aprecia la danza en otras latitudes”, apuntó Raúl Tamez, codirector del encuentro junto con Rodrigo González.

Luego de la interpretación de la coreografía Lighting, de la alemana Anna Konjetzky, los directores del encuentro y el maestro Luis Fandiño, figura de la danza mexicana, entregaron la presea de esta edición a la directora, coreógrafa y bailarina Tania Pérez Salas, por su labor en la marcación de nuevos órdenes estilísticos.

“Agradezco a mis colegas por haberme reconocido y a cada una de las personas que han formado parte de mi compañía en estos 25 años, también a aquellos promotores y gestores de cultura que sin ellos sería difícil hacer danza”, expresó la galardonada.

Considerada embajadora de la danza mexicana, la artista enfatizó que “la cultura y la educación son las únicas formas de erradicar la violencia en México” y celebró la cuarta edición de este encuentro, que reúne la experiencia de 100 artistas de alrededor de 40 países, quienes presentan más de 60 espectáculos.

Rodrigo González detalló que el pasado 31 de julio, como parte del encuentro, se realizó el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, entre quienes destacaron la mexicana Olga Rodríguez, la italiana Andrea Palombi y la argentina Mariela Puyol, quien presentó la coreografía Por este momento, así como la mención honorífica a Rafael Rosales.

Para cerrar la velada dancística, Raúl Tamez y Cynthia Hamm presentaron Tren rojo, un dueto neoclásico en torno al riesgo, las alturas y la vertiginosidad, con el que los artistas arrebataron el aplauso del público con constantes levantamientos y movimientos que altercaban con la gravedad.

El encuentro ofrecerá más de 60 espectáculos dancísticos provenientes de Italia, Canadá, Rusia, Alemania, Países Bajos, Francia, Austria, Chile, Suiza, Japón, República Checa, Estados Unidos, Cuba, Corea, Armenia Argentina, Irán, Letonia y Alemania.

Otras sedes que albergarán la danza contemporánea son la Blackbox, Plaza de la Danza y el Teatro Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart); el Teatro de la Danza, el Centro Cultural España, la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Plaza Loreto, así como espacios de la alcaldía de Iztapalapa, entre ellos, Domo Ermita, Plaza Los Arcos, Foro Quetzalpilli y el Auditorio Quetzalcóatl.

Para conocer la cartelera del encuentro visite las redes sociales https://www.facebook.com/FIDCDMX/  y @FIDCDMX.

–o0o–

Más Información: https://www.cultura.cdmx.gob.mx

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
download intex firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.