fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Infraestructura de Impacto Infraestructura de Impacto
Uno de los termómetros que debemos leer para entender el dinamismo de la economía es el sector de la construcción. Infraestructura de Impacto

Uno de los termómetros que debemos leer para entender el dinamismo de la economía es el sector de la construcción, y es que para  México durante estos últimos años éste ha sufrido un ajuste significativo,  sobre todo la parte de la infraestructura, como lo podemos ver en la siguiente gráfica:

Infraestructura de Impacto

Si pudiéramos comparar la gráfica con la producción de petróleo,  durante estos últimos años veríamos que el ajuste está altamente correlacionado; es decir cada vez hay menos inversión en infraestructura ligada a la producción de petróleo.

Al tener esta imperiosa necesidad de inversión, el pasado 10 de junio, se firmo un Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura, entre la corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en Ingles) y BEEL Infraestructure Partnes, firma especializada en el sector infraestructura en México y América Latina.

Infraestructura de Impacto

¿Y esto en qué nos beneficia? 

Yo diría que de mucho, por ejemplo:

1.- Alcanzar el 5% del PIB en inversión en infraestructura desde el sector privado.

2.- Ofrecer a las Afores, fondos de inversión y aseguradoras la opción de invertir en  activos de largo plazo en pesos.

3.- Los proyectos que se financien deberán cumplir con los estándares internacionales en materia ambiental, de responsabilidad social y gobierno corporativo.

Es importante explicar que esta plataforma es un CKD que  pretende recabar cerca de 400 millones de dólares antes de que termine el año, con financiamientos por proyectos de 25 a 30 millones de dólares. La virtud de esta plataforma es brindar la mejor rentabilidad a los inversionistas; y la tranquilidad a los ahorradores de que el destino del dinero estará invertido  en proyectos sustentables, tanto financieramente como ambientalmente con los estándares propios del IFC.

¿Y esto en qué nos beneficia?

Para México es una muy buena noticia, ya que le da continuidad al plan de inversión que tiene este organismo (IFC) en el país y que pretende colocar cerca de 800 millones de dólares, el doble que el año pasado. Aunado al mayor proyecto a nivel global de conectividad 5G con ALTAN redes y que se alinea con los planes del gobierno Federal para democratizar la comunicación.

Para el Country Head de este organismo dependiente del Banco Mundial, “la volatilidad está no sólo en México, si no en el mundo y los intereses de invertir son a largo plazo por lo que en este horizonte, ve muy positivo al país, el riesgo latente es el diálogo conflictivo”.

Este convenio impulsará la infraestructura sustentable, invirtiendo en energías renovables, proyectos sobre todo relacionados con el agua, todo esto del orden privado.

¿Y esto en qué nos beneficia?

Por otra parte la colocación de un bono sustentable por 10 000 millones de pesos por parte de BANOBRAS a través de BIVA da a entender lo imperante que es desarrollar cada vez más la estrategia de Asociaciones público-privadas. Estamos observando el nacimiento de la cartera verde para esta bolsa.

Para finalizar, es claro que las oportunidades de inversión continúan en México; pero a diferencia de hace 30 años, los proyectos deberán tener  transparencia y rentabilidad para los inversionistas y un impacto no sólo ambiental, si no también social.

https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=infraestructura#tabMCcollapse-Indicadores

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23