Infraestructura a la moda Infraestructura a la moda
4
Durante el  Foro Estrategia Banorte 2018 empresarios, miembros del nuevo gabinete ejecutivo electo y gobernadores resaltaron las grandes oportunidades que se avecinan con el... Infraestructura a la moda

Durante el  Foro Estrategia Banorte 2018 empresarios, miembros del nuevo gabinete ejecutivo electo y gobernadores resaltaron las grandes oportunidades que se avecinan con el cambio de gobierno y la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes , ya están establecidas las tres prioridades -en materia de infraestructura- que se impulsarán en el próximo sexenio, las cuales se relacionan con el desarrollo regional, el sector agropecuario y el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Tales propósitos son sencillos de entender, ya que el contenido social que busca el nuevo gobierno se enfoca en el impulso de las economías en las regiones del sureste mexicano, con proyectos de infraestructura para el desarrollo carretero, ferroviario y portuario.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el nuevo gobierno de Obrador, junto a Carlos Hank, presidente del Consejo de Banorte, y Marcos Ramírez Miguel, director g

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el nuevo gobierno de Obrador, junto a Carlos Hank González, presidente del Consejo de Banorte, y Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, respondiendo preguntas de la prensa acreditada al foro.

 

La estrategia planteada también le dará continuidad al programa para el impulso de las Zonas Económicamente Especiales, propuesto por el actual gobierno, con lo cual se trascienden los intereses políticos, además del respiro a la economía mexicana, que probablemente pudiera alcanzar el crecimiento del 4%  anual, propuesto por Alfonso Romo Garza, el futuro jefe de la oficina de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien, ¿cómo se logrará esto? En cierta forma es muy simple bajo el entendido de que el objetivo de la nueva administración es crecer más con lo que se tiene, sin endeudar al país.

Arturo Saval, representante del capital privado, junto a Marcos Ramírez Miguel y Carlos Hank González, directivos de Banorte.

Arturo Saval, representante de Nexxus Capital, junto a Marcos Ramírez Miguel y Carlos Hank González, directivos de Banorte.

 

En estos temas financieros hablaremos con frecuencia sobre algo que desde hace algunos años está de moda: la participación del sector privado en el crecimiento económico.

Según el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes eso será estratégico para el salto de la economía, ya que para la realización de proyectos de infraestructura, la relación del financiamiento solicitado será 20 a 1. Es decir, por cada peso que el gobierno federal destine para la realización de  proyectos de infraestructura, el sector privado deberá de apoyar con 20 pesos.

Alfonso Romo Garza (al centro), el futuro jefe de la oficina de Andrés Manuel López Obrador, junto a Marcos Ramírez Miguel y Carlos Hank González.

Alfonso Romo Garza (al centro), el futuro jefe de la oficina de Andrés Manuel López Obrador, junto a Marcos Ramírez Miguel y Carlos Hank González, directivos de Banorte.

 

Para Felipe Duarte Olvera, director general adjunto de Infraestructura y Energía del Grupo Financiero Banorte, el éxito de nuevos proyectos de infraestructura dependerá de la relación público–privada.

Hoy por hoy, el sistema financiero mexicano ofrece ese apoyo no sólo mediante los bancos, también con otras piezas claves como fondos del capital privado, las bolsas  (financiamiento bursátil) y las entidades financieras globales, dedicadas a impulsar -con fondeos específicos- a proyectos de desarrollo económico en la región, como los de la Corporación Financiera Internacional  (IFC, por sus siglas en inglés) y el  Banco Interamericano de Desarrollo.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas del Grupo Financiero Banorte.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas del Grupo Financiero Banorte.

Encontremos en los análisis de estos  proyectos, variables -como la financiera- que sustenten la rentabilidad  de inversión, además de las variables que evalúen el contenido de los impactos  sociales y económicos, bajo los cimientos de la sustentabilidad.

Para este venidero sexenio, las estrategias del crecimiento en infraestructura y la participación público-privada brindarán oportunidad  a empresas vinculadas con el sector de la construcción en cualquier nivel, tantos corporativos públicos como pequeñas y medianas empresas.  

Esta revolución en el desarrollo de infraestructura permitirá que México abandone la posición 62, a nivel global, como también asegura Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas del Grupo Financiero Banorte.

“La conectividad dentro de las ciudades y entre las ciudades es el gran factor creador de riqueza en el futuro”, aseguró en su ponencia ante el foro “Conectividad, ciudades y futuro de México” Parag Khanna, líder de estrategia global.

José Oriol Bosch (derecha), director de la Bolsa Mexicana de Valores

José Oriol Bosch (derecha), director de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con Khanna, el éxito de China para posicionarse como una gran economía, se derivó en gran medida de su desarrollo en infraestructura.

La última edición del Foro de Banorte, organizado por el Grupo Financiero Banorte, se realizó el 21 y 22 de agosto últimos y contó con la presencia de empresarios, gobernadores y miembros del nuevo gobierno electo como Alfonso Romo Garza, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Jiménez Espriú, Abel Hibert Sánchez, Esteban Moctezuma Barragán y Olga Sánchez Cordero.

Banorte sigue siendo el banco fuerte de México, y según análisis de la Comisión Nacional Bancaria, al cierre del primer semestre de 2018, reportaba una cartera de crédito a entidades gubernamentales de 128 mil 397 millones de pesos (mdp).Con la fusión del Banco Interacciones -el cual reporta 79 mil 154 mdp- Banorte se posiciona con una cifra de más de 207 mil 551 millones de pesos, un 66% arriba de su más cercano competidor (BBVA BANCOMER) en este sector.  Esta banca se acopla totalmente a la nueva estrategia del próximo gobierno.

Felipe Duarte Olvera, director general adjunto de Infraestructura y Energía de Banorte (derecha), y John Macomber, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, EE UU.

Felipe Duarte Olvera, director general adjunto de Infraestructura y Energía de Banorte (derecha), y John Macomber, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, EE UU.

 

 

Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Miembro del Comité de Inversión y Riesgos de Grupo Finvel. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23