Inflación se dispara en la primera quincena de mayo Inflación se dispara en la primera quincena de mayo
La inflación de México se aceleró a tasa interanual en la primera quincena de mayo, empujada por el alza en el precio del gas... Inflación se dispara en la primera quincena de mayo

La inflación de México se aceleró a tasa interanual en la primera quincena de mayo, empujada por el alza en el precio del gas doméstico y las tarifas aéreas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un informe de esa entidad, la sorpresiva subida revierte la tendencia a la baja registrada a partir de enero, y constata que las bajas de productos agropecuarios y las tarifas subsidiadas por el gobierno no bastaron para mantener un ritmo decreciente.

El Inegi señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 4.46% en tasa interanual en los primeros 15 días del mes, frente al 4.41% de la segunda mitad de abril.

Ésta es la primera vez en el año que se registra un avance quincenal en tasa interanual de los precios, dado que la inflación se había ralentizado sostenidamente desde la segunda mitad de enero, cuando alcanzó un 5.58%; ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas.

Al respecto, el Banco de México advirtió que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza en un entorno de alta incertidumbre y de debilitamiento del peso frente al dólar.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.