Inflación general sigue en alza: HR Ratings Inflación general sigue en alza: HR Ratings
La inflación general en el mes de septiembre volvió a incrementarse. El indicador se ubicó en  5.02% anual. La inflación subyacente continúa estable... Inflación general sigue en alza: HR Ratings

La inflación general en el mes de septiembre volvió a incrementarse. El indicador se ubicó en  5.02% anual. El factor principal de estos continuos avances siguen siendo los energéticos, mientras que la inflación subyacente continúa relativamente estable, asegura la consultora internacional HR Ratings.

Sin embargo, existen ciertos elementos de riesgo para una inflación mayor a 4.85%, la expectativa de la consultora. Entre estos riesgos se encuentra el incremento en los precios internacionales del crudo, el avance en la inflación subyacente de mercancías y el aumento en la inflación de vivienda y otros servicios.

Esto indica que la inflación en energéticos está afectando a la inflación subyacente. Finalmente, también hubo en septiembre una importante aceleración en la inflación de las tarifas autorizadas por el gobierno, refiere además el nuevo análisis.

Los precios de los energéticos avanzaron 24pb de un mes a otro. También el componente de tarifas autorizadas por el gobierno presentó un aumento en su inflación de 132pb, de agosto a septiembre. Esto  fuertemente el alza de la inflación no subyacente. Este indicador llegó en septiembre a 9.15%.

De acuerdo con la consultora,  parece que los precios de los energéticos han llegado a un punto máximo. Esto podría ser un indicador de un posible cambio de tendencia en su evolución

Es por ello que reiteran su pronóstico de cierre de inflación en 4.85%. Sin embargo, los precios internacionales del crudo siguen subiendo y eventualmente podrían limitar un movimiento a la baja, precisan.

Entre los productos con mayor incidencia al alza en la inflación de septiembre estuvo el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje

No obstante, la inflación de los agropecuarios continúa disminuyendo, especialmente por una deflación presentada en las frutas y verduras. Los precios de los productos ganaderos continúan creciendo. Estos terminaron septiembre con una inflación del 2.35%.

HR Ratings

HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  Hoy califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional.  Atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.