Inflación en Ciudad de México creció 1.4% a tasa mensual y 18.5% a tasa anualizada: B×+ Inflación en Ciudad de México creció 1.4% a tasa mensual y 18.5% a tasa anualizada: B×+
En noviembre, la inflación en la Ciudad de México creció 1.4% a tasa mensual y 18.5% a tasa anualizada, según análisis de B×+.Los precios... Inflación en Ciudad de México creció 1.4% a tasa mensual y 18.5% a tasa anualizada: B×+

En noviembre, la inflación en la Ciudad de México creció 1.4% a tasa mensual y 18.5% a tasa anualizada, según análisis de B×+.Los precios del supermercado continuaron al alza, así como la ropa y calzado de niñas y niños. Este es un indicador diferenciado que en el corto plazo, impacta directamente a los gastos de la clase media, y a largo plazo, influye en sus planes de ahorro/inversión.

Este análisis local considera alrededor de 600 bienes y servicios adquiridos en el supermercado que representan el gasto más fuerte por hogar.

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

La Inflación CDMX BX+ considera alrededor de 600 bienes y servicios agrupados en 13 componentes (ver tabla abajo). Para su cálculo se incorporan ponderadores de gasto conforme a una encuesta levantada por GFBX+ para el segmento de interés. Los resultados de nuestro sondeo arrojaron que la mayor proporción del gasto por hogar se realiza en bienes adquiridos en el supermercado (21.2%), vivienda (17.4%) y educación (14.6%). NOVIEMBRE: PRESIÓN POR SERVICIOS TURÍSTICOS En nuestra 2a edición de noviembre, la Inflación CDMX BX+ creció 1.4% a tasa mensual y 18.5% a tasa anualizada. El indicador arroja que los rubros de servicios turísticos -se encuentra en la categoría de esparcimiento y cultura- crecieron 45.9% mensual. Ello derivado de los dos feriados del mes (2 y 20 de noviembre) y previo a la temporada navideña que típicamente presiona dichos precios.

Adicionalmente, los precios del supermercado continuaron al alza en el mes de referencia, pero ahora el rubro de cuidado personal fue el de mayor incremento en precios con una variación mensual de 9.0%. Artículos como pasta dental, talco, gel y mousse para el cabello fueron los más presionados al alza. Respecto a la ropa y calzado, los artículos de niña (blusas y zapatos) y niño (chamarra, suéter y zapatos) registraron las mayores expansiones a tasa mensual. Lo anterior considerando que nuestro levantamiento de precios tuvo lugar tras el evento de “El Buen Fin”.

El crecimiento de los salarios nominales de la Ciudad de México en noviembre ascendió a 4.7%, mientras que conforme a nuestra estimación de la Inflación CDMX BX+ del mismo periodo creció 18.5% a tasa anualizada. De tal manera que los salarios reales de dicho periodo se ubican en terreno negativo y menor al dato anterior (-13.8%). Ello tiene repercusiones en el poder adquisitivo de las familias, quienes podrían disminuir el consumo en uno de los estados que más contribuyen al PIB nacional (17.5%). Lo anterior se encuentra en línea con nuestra perspectiva de que el consumo en México se mantendrá moderado hacia finales de este año y posiblemente se prolongue el siguiente año derivado de diversos riesgos para que ello ocurra (volatilidad en el USDMXN, presión en energéticos, alza en tasa de interés, etc.).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.