Horizontum - Finanzas y Cultura
Inflación de 4.60% para finales del año: HR Ratings Inflación de 4.60% para finales del año: HR Ratings
El desempeño de inflación en este último mes era de esperarse debido al fuerte incremento en los precios de los energéticos, siendo la gasolina... Inflación de 4.60% para finales del año: HR Ratings

Colaboración de HR Ratings

El desempeño de inflación en este último mes era de esperarse debido al fuerte incremento en los precios de los energéticos, siendo el principal producto al alza la gasolina de bajo octanaje.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en julio presentó un aumento de 0.54% mensual con respecto a junio, lo que se tradujo en un incremento anual (a/a) de 4.81% (vs.4.65% en junio). El incremento en la inflación fue propiciado por un crecimiento de 17.63% a/a en los precios de los energéticos y por un avance de 3.55% a/a en el índice de precios de las mercancías, excluyendo alimentos. Con respecto a la inflación mensual, el incremento de 0.54% se compara con un avance menor de 0.38% en la inflación de julio de 2017 frente a junio del año pasado. Sin embargo, en términos anuales, el avance actual de 4.81% en la inflación general se ubica por debajo del 6.4% del año pasado. Por su parte, la inflación del componente subyacente se ubicó en 3.63% a/a mientras que la no subyacente avanzó 8.38% a/a. Lo anterior puede observarse de manera más clara en la siguiente tabla.

Con base en nuestras expectativas para la inflación de los meses restantes del 2018, suponemos que la inflación podría terminar el año en 4.60%, tasa mayor a la de nuestra expectativa del mes pasado de 4.37%. Sin embargo, la apreciación del peso podría tener un impacto positivo al reducir las presiones inflacionarias. La introducción de una nueva base de inflación esperada para el próximo mes podría también tener un impacto en el resultado al cierre del año.

El desempeño de inflación en este último mes era de esperarse debido al fuerte incremento en los precios de los energéticos, siendo el principal producto al alza la gasolina de bajo octanaje, la cual tuvo una incidencia mensual en el índice de 0.108 puntos porcentuales.

Inflación de 4.60% para finales del año: HR Ratings

Como mencionamos anteriormente y como es de apreciarse en la Gráfica 1, la inflación total en julio presentó su segundo incremento consecutivo al alza en lo que va del año, propiciado especialmente por el fuerte crecimiento de la inflación no subyacente. Por su parte, la inflación subyacente continúa manteniéndose relativamente estable, alrededor de los mismos porcentajes de crecimiento desde hace tres meses, frenando así su descenso iniciado a inicios de este año.

Inflación de 4.60% para finales del año: HR Ratings

Analizando ahora de manera detallada cada componente, nos encontramos que el avance de 3.63% anual en la inflación subyacente se debió principalmente al repunte de 3.99% a/a de su subcomponente de mercancías, siendo la categoría del Resto de mercancías la que impulsó el incremento, creciendo 18 puntos base (pb) con respecto a su dinamismo de junio (ver Gráfica 2).

Inflación de 4.60% para finales del año: HR Ratings

Sin embargo, lo que mantuvo a la inflación subyacente relativamente estable en los mismos niveles de los últimos tres meses, fue el descenso de 6pb frente a junio en la inflación de los servicios, cuyos precios aumentaron un 3.33% a/a durante julio. La disminución en el crecimiento de los precios de los servicios subyacentes fue propiciada por la reducción de 15pb en la inflación de Otros servicios.

En lo que respecta al componente no subyacente, caracterizado por tener los productos más volátiles dentro de la canasta básica, su inflación se vio incrementada en 59pb; terminando en julio con un avance de 8.38% anual. El fuerte crecimiento en la inflación no subyacente se debió al gran dinamismo mostrado en los precios de los energéticos, cuya inflación se colocó en 17.63% anual (ver Gráfica 3), terminando así el componente de energía y tarifas autorizadas por el gobierno con una inflación de 12.86% a/a. Mientras tanto, los agropecuarios siguieron manteniendo una tendencia a la baja, creciendo sus precios 1.53% anual, esto especialmente por un descenso en la inflación de frutas y verduras de 0.67% y por una disminución de 130pb en la inflación de productos ganaderos. De hecho, el pollo, el huevo y la uva fueron los productos con mayor incidencia a la baja en la inflación general.

Inflación de 4.60% para finales del año: HR Ratings

La relevancia en el incremento de la inflación en julio recae en que puede llegar a perjudicar al consumo privado, el cual ya en el mediano plazo muestra una posible tendencia a la baja. Lo anterior repercutiría de manera negativa al sector terciario de la economía, lo que impactaría directamente en el crecimiento económico para el segundo semestre del año.

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.