Inflación de 4.07% al cierre de 2018: HR Ratings Inflación de 4.07% al cierre de 2018: HR Ratings
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó un incremento mensual Inflación de 4.07% al cierre de 2018: HR Ratings

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó un incremento mensual (m/m) de 0.32%, lo que resultó por debajo del dato de 2017 (0.61% m/m). Esto se reflejó en una inflación anual (a/a) de 5.04%, por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, por tercera ocasión consecutiva.

La menor inflación se atribuyó tanto al componente subyacente como al no subyacente, que crecieron 0.33% m/m y 4.02% a/a y 0.3% m/m y 8.03% a/a, respectivamente. El principal cambio respecto a febrero es la disminución de 195pb (puntos base) en la inflación de frutas y verduras, que había sido el componente de mayor volatilidad en los meses recientes.

La calificadora internacional destaca que la desaceleración en la inflación de mercancías alimenticias de 62pb, que resultó en el mayor retroceso del año, para ubicarse en 5.35% a/a. Además estiman que esta trayectoria continuará de manera que al cierre de 2018 se ubique en 4.75% a/a. Por otro lado, los servicios se mantuvieron sin cambios (3.49% a/a). Esto resultó en que la inflación subyacente retrocediera 25pb, para ubicarse en 4.02% a/a. Es importante mencionar que las mercancías son mucho más flexibles a los cambios en precios respecto a los servicios y, el importante retroceso en mercancías alimenticias puede estar relacionado con menores costos en los insumos de frutas y verduras.

El componente subyacente muestra una tendencia decreciente en lo que va del 2018 y está muy cerca de ubicarse por debajo del 4%. Este comportamiento es replicado por el índice general, por lo que anticipamos que ambos continuarán retrocediendo en los próximos meses. El pronóstico de la calificadora  para la inflación subyacente al cierre de 2018 es de 3.7% a/a.

El pronóstico del componente subyacente plantea un retroceso todavía importante en la inflación de las mercancías alimenticias (50pb) y uno mucho más moderado en los servicios (20pb), por las razones expuestas anteriormente.

Según HR Ratings, se observa una importante desaceleración en el subcomponente agropecuario, que pasó de 15.5% a/a en febrero a 8.82% a/a en marzo. Lo anterior contrarrestó el efecto de una mayor inflación de energéticos (69pb), aunque este incrementó fue significativamente inferior al de febrero (116pb). En este sentido, los genéricos que presentaron la mayor incidencia a la baja en el índice general pertenecen al componente no subyacente: gas doméstico LP (-3.62% m/m), nopales (-27.32 % a/a), papa (-6.14% m/m), cebolla (-10.46% m/m), entre otros.

Los resultados que se han presentado en lo que va del año concuerdan con nuestros pronósticos para el cierre del 2018 (Gráfica 3). Sin embargo, hay riesgo al alza que es importante considerar. Los más evidentes son la volatilidad del tipo de cambio ante los eventos de los próximos meses que incrementen la percepción de riesgo como lo son la finalización de la renegociación del TLCAN y posteriormente las elecciones presidenciales.

Por otro lado, los incrementos en los precios internacionales de las gasolinas han sido un factor constante de mayores presiones en los energéticos nacionales, que, al ser relevante en temas de costos de producción, terminan reflejándose en mayores precios de mercancías alimenticias y otros servicios. Es en este sentido, que, aunque continuemos con una trayectoria descendente en la inflación general y nos ubiquemos alrededor del intervalo objetivo del Banco de México (3% +/- 1%) en 2019, este nuevo factor que se encontraba contenido por el esquema fiscal previo a la liberalización del precio de las gasolinas implicaría que tengamos un nuevo equilibrio con mayores inflaciones.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros.

HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.