fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Inés Arredondo, la cuentista que supo descifrar la complejidad de la contradicción humana Inés Arredondo, la cuentista que supo descifrar la complejidad de la contradicción humana
Inés Amelia Camelo Arredondo (Sinaloa, 1928 – CDMX, 1989), una de las más sobresalientes cuentistas mexicanas, murió en 1989. Inés Arredondo, la cuentista que supo descifrar la complejidad de la contradicción humana

Inés Arredondo (Sinaloa, 1928 – CDMX, 1989), una de las más sobresalientes cuentistas mexicanas, murió en un día como hoy de 1989. 

La escritura de Inés Arredondo tiene un significado singular dentro de la producción literaria de su generación y marca un parteaguas en la escritura mexicana porque abordó una temática complicada aún en la actualidad: erotismo, locura, muerte, perversión, incesto, voyerismo, infidelidad, autoritarismo y traición, entre otros temas.

Su literatura, considerada un insulto a las buenas conciencias mexicanas, debido a que retrató una sociedad con secretos inconfesables, le valió un prolongado autoexilio de su tierra natal. Finalmente, volvió para recibir la Medalla Fray Bernardo de Balbuena otorgada por el gobierno del estado (primera emisión, 1986), recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la UAS (1987) y fue acreedora a varios homenajes. Además, un importante recinto lleva su nombre.

A 30 años de su muerte, la obra de la escritora sinaloense nacida en 1928 sigue marcando a las nuevas generaciones.

Es autora de una obra breve: La señal (1965), Río subterráneo (1979), con el que obtuvo el Premio Villaurrutia; y Los espejos (1988), además de un cuento para niños titulado Historia verdadera de una princesa (1984). En 2012, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó Cuentos completos, edición en la que se incluyen tres relatos inéditos.

Su labor como crítica literaria y ensayista quedó plasmada en una serie de textos sueltos publicados en distintas revistas y suplementos culturales de México a lo largo de su trayectoria, y en los que dejó huella como lectora inteligente y promotora cultural. Hoy estos textos se encuentran reunidos bajo el título Ensayos (FCE, 2012), entre los que destacan sus trabajos autobiográficos y el extenso estudio que Inés Arredondo realizó sobre Jorge Cuesta para presentar su maestría, una investigación original y novedosa con la que logró mención honorífica. En este estudio analiza, por primera vez en México, la poética de uno de los principales exponentes del grupo Los Contemporáneos, del cual Arredondo y su generación eran fieles seguidores.

Perteneció a la Generación de Medio Siglo que se considera la que ha alcanzado mayor compromiso con el arte.

Según el catedrático Lauro Zavala, “El cuento mexicano de la década de 1950 se caracterizó, en general, por ser una expresión de angustia existencial, desesperación, tedio, soledad y aislamiento introspectivo, y en el cual el realismo fue la técnica narrativa dominante. Los escritores paradigmáticos de este periodo son: García Ponce, Galindo, Melo, Garro y Arredondo”.

En 1947, Inés ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para estudiar Letras Hispánicas. Durante su estancia convivió con Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos y Jaime Sabines; entre sus maestros figuraron Carlos Pellicer, Francisco Monterde y Julio Torri. También estudió Arte Dramático y Biblioteconomía.

En este periodo conoció a varios de los exiliados españoles. Laboró en la Biblioteca Nacional, posteriormente impartió cátedra en la Escuela de Teatro de Bellas Artes sustituyendo a Emilio Carballido. Fue colaboradora del Diccionario de Literatura Latinoamericana y del Diccionario de Historia y Biografía Mexicanas.

Arredondo perteneció a la Generación del Medio Siglo, también bautizada como Grupo de la Casa del Lago o Grupo de la Revista Mexicana de Literatura, cuyos miembros no sólo desarrollaron una obra creativa y crítica de teatro, cine, pintura y escritura, también marcaron y dieron cauce a la cultura en México. Un objetivo primordial de estos jóvenes fue dejar de lado los sentimientos nacionalistas y, en el caso los escritores, alejarse de la literatura indigenista para lanzarse a una expresión literaria más universal.

Inés, quién suprimió el apellido paterno en recuerdo a su abuelo materno, fue merecedora de la Beca Farfield Foundation de Nueva York (1962) y beneficiaria de la Beca del Centro Mexicano de Escritores (1961 a 1962).

“Eligió la soledad y la obra escueta en lugar de la producción prolífica y la algarabía de la socialitéliteraria de nuestro país”, comentó Juan García Ponce.

Murió como vivió: en silencio. “Cambia el canal de la televisión —le pidió a su esposo” y en el acto se fue.

—000—

Más información: https://inba.gob.mx/prensa/?tipo=0

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download xiomi firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.