Industria automotriz, la que más dólares trae a México Industria automotriz, la que más dólares trae a México
Las exportaciones de autos en México generaron un crecimiento anual de 12.5% en el ingreso de dólares al país, y se convirtieron en el... Industria automotriz, la que más dólares trae a México

Las exportaciones de autos en México generaron un crecimiento anual de 12.5% en el ingreso de dólares al país, y se convirtieron en el principal motor de generación de divisas para la economía nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).

De acuerdo con esta institución y con información del Banco de México, la industria automotriz en México generó el año pasado un ingreso neto de divisas sin precedente, al alcanzar la cifra de 70 mil 766 millones de dólares.

El ingreso neto de los dólares de este sector, es decir, restando las importaciones a las exportaciones, reportó un crecimiento anual de 12.5 por ciento, seguido de otras fuentes como la Inversión Extrajera Directa, las remesas y el turismo internacional.

De acuerdo con especialistas, la fabricación de automóviles es determinante en la balanza comercial total de México con Estados Unidos, por lo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre este sector serán fundamentales para el comercio entre ambos países.

“Los autos y las autopartes son los dos principales bienes importados por Estados Unidos desde México”, señaló al respecto Rafael de la Fuente, economista para México de UBS.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.