fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Inclusión de género con impacto Inclusión de género con impacto
El pasado 8 de Marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer, siendo que desde 1945 los países miembros de la ONU firmasen... Inclusión de género con impacto


El pasado 8 de Marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer, siendo que desde 1945 los países miembros de la ONU firmasen un acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Pese a que el término “equidad de género” tiene más de 70 años de utilizarse, tanto el BID INVEST[1] como la Corporación Financiera Internacional,[2]  celebran un año más con dos estudios:

1.- Inversión con un enfoque de Género: Cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de Género para América Latina y el Caribe (BID INVEST). [3]

2.- Impulsando la Equidad de Género en la industria del Capital Privado y Capital de Riesgo en los Mercados Emergentes.[4]

En este marco de mantenerse la tasa de crecimiento actual, se necesitarían de 74 años para alcanzar la paridad de género en América Latina y el Caribe de acuerdo  con el “Informe global sobre la brecha de género”.

Se debe destacar que durante estos años sectores como el financiero y el de servicios han alcanzado en gran medida la equidad de género; sin embargo existen algunos sectores menos avanzados como el de infraestructura o manufactura.

De acuerdo al Informe del BID, las decisiones de inversión se deben de centrar en empresas que:

  1. Estén dirigidas por mujeres.
  2. Que promuevan la igualdad de género en el lugar de trabajo.
  3. Desarrollen productos y servicios que impacten positivamente a las mujeres.

La inversión de género es rentable, ya que tanto las empresas como los países que empoderan a sus mujeres tienen un desempeño más favorable que aquellos que no lo hacen.

En 2018, los instrumentos de capital privado invirtieron cerca de 2,400 mdd en activos bajo gestión en estrategias de perspectiva de género en mercados públicos. Por su parte los equipos de inversionistas lidereados por hombres destinan solo el 7% de la inversión a empresas dirigidas por mujeres, mientras que en equipos integrados por mujeres, destinan el 12% a inversiones de este tipo.

Inclusión de género con impacto

En mercado total de la industria de capital privado en los países emergentes, representa 800, 000 mmd para sus mercados, de los cuales solo el  7% se invierte en negocios lidereados por mujeres.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), liderada por Liliana Reyes, se encarga de desarrollar la industria de capital privado,  cuyos miembros cuentan además con fondos que apoyan el desarrollo de nuevos proyectos.

Según Lucía Adriana Baltazar Vázquez, Analista de Inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en uno de los principales análisis de la industria: “al momento de buscar una segunda ronda de financiamiento, las mujeres en los directorios de estos negocios son sustituidas por hombres, con lo cual solo se les da la confianza para emprendimientos inicial”.

Entonces para generar estrategias que premien la inclusión de más voces dentro de la toma de decisiones, se deben romper paradigmas, generar diálogo y jugar en equipo. Para María Ariza, Directora de la Bolsa Institucional de Valores: “es de agradecer a los hombres por ser aliados en impulsar la equidad de género”.

Finalmente se hace un llamado a ejercer la diversidad en las actividades desde casa, educando a las próximas generaciones, y rompiendo las hostilidades que a veces dentro de los mismos géneros existen, para lograr este balance de equidad con un crecimiento sustentable en el país.


[1] Institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

[2]  IFC.

[3] https://digital-iadb.lpages.co/bid-invest-genero-y-finanzas/

[4]https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/topics_ext_content/ifc_external_corporate_site/gender+at+ifc/priorities/entrepreneurship/moving+toward+gender+balance+in+private+equity+in+emerging+markets

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Miembro del Comité de Inversión y Riesgos de Grupo Finvel. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23