HR Ratings estima depreciación de moneda mexicana HR Ratings estima depreciación de moneda mexicana
Los años electorales se caracterizan por incertidumbre y volatilidad alrededor de ciertas variables macroeconómicas. La tasa de referencia y las sobretasas que determinan HR Ratings estima depreciación de moneda mexicana

Los años electorales se caracterizan por incertidumbre y volatilidad alrededor de ciertas variables macroeconómicas. La tasa de referencia y las sobretasas que determinan las TIIEs dependen directamente de la política monetaria, así como en gran medida de la inflación y el precio de las UDIs. HR Ratings considera que la autonomía del Banco de México no se cuestionará, independientemente del resultado de la contienda electoral. Sin embargo, las campañas tendrán efectos tangibles sobre variables como el tipo de cambio.

La experiencia de procesos anteriores, como las contiendas en el estado de México el año pasado, muestran qué tan volátil puede ser el precio del dólar. HR Ratings espera que en los meses previos a la contienda el peso se deprecie, no solo por las elecciones, sino también por el cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero las proyecciones de HR Ratings no se limitan a 2018, estas también se utilizan para la calificación crediticia de múltiples transacciones o entidades; por lo tanto, requieren cubrir el largo plazo.

HR Ratings reconoce la complicación de proyectar variables para las próximas décadas, particularmente aquellas que se caracterizan por su volatilidad. Por lo que las proyecciones se basan en valores de convergencia o tendencias estables. El anexo contiene gráficas que detallan las proyecciones, mientras que el resto del documento se divide entre los escenarios macroeconómicos siguientes: Escenario Base, Escenario de Estanflación y Escenario de Bajo Crecimiento y Baja Inflación.

Los principales elementos que diferencian los escenarios son:

  • El Escenario Base es aquel que HR Ratings considera el más probable en el corto y mediano plazo. Para el largo plazo, se reconoce que la volatilidad no debe ser incorporada, por lo que el valor de convergencia refleja el valor promedio que HR Ratings espera.
  • El Escenario de Estanflación se caracteriza por su bajo crecimiento y su alta inflación. Esta carga con un supuesto muy específico: a pesar de las altas tasas de interés, la política monetaria restrictiva no logra contener el crecimiento de los precios al rango de Banxico.
  • El Escenario de Bajo Crecimiento y Baja Inflación es aquel con el menor crecimiento económico. El supuesto más importante es que la política monetaria, la más laxa dentro de estos escenarios, no logra impulsar la actividad económica.
  • Para generar estos escenarios, HR Ratings monitorea no sólo la publicación de estas variables, sino también la actividad industrial, con particular énfasis en: la industria manufacturera; la balanza de pagos, con énfasis en la balanza comercial; el consumo privado; la inversión fija bruta; los indicadores petroleros; los resultados de la ENOE y la ENIGH; la economía de los Estados Unidos, destacando su crecimiento, inflación, desempleo, consumo privado, consumo de bienes duraderos y acumulación de inventarios; y por último, el precio internacional de diversas materias primas y las principales mezclas de crudo.
  • Los Escenarios Macroeconómicos reflejan la postura de HR Ratings respecto a la política monetaria y su efectividad. La postura respecto a la política fiscal se refleja en variables como el crecimiento económico, principalmente a través del sector servicios y en menor medida, en su inversión en la industria. Sin embargo, la calificación soberana de México incluye las proyecciones fiscales a detalle.
  • Es importante destacar que las proyecciones de HR Ratings no obedecen a expectativas respecto al resultado de la contienda electoral, solo a la contienda misma.
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.