Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
HR Ratings dará seguimiento al sistema de alertas de endeudamiento en los municipios HR Ratings dará seguimiento al sistema de alertas de endeudamiento en los municipios
HR Ratings dará seguimiento al Sistema de Alertas municipales con la finalidad de identificar comportamientos importantes de las entidades subnacionales. El 31 de octubre... HR Ratings dará seguimiento al sistema de alertas de endeudamiento en los municipios

HR Ratings dará seguimiento al Sistema de Alertas municipales con la finalidad de identificar comportamientos importantes de las entidades subnacionales. El 31 de octubre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Sistema de Alertas para los municipios, el cual mide el nivel de endeudamiento de los municipios que tengan contratados financiamientos y obligaciones que estén inscritos en el Registro Público Único (RPU). Dicha medición es relevante toda vez que determinará el Techo de Financiamiento Neto al que tendrán acceso los municipios.

La primera evaluación se realizó con fines exclusivamente informativos y, de acuerdo con el Reglamento del Sistema de Alertas, la primera evaluación que tendrá efectos sobre los techos de financiamiento será aplicable a partir del ejercicio fiscal de 2019 y deberá considerar información de la cuenta pública al 31 de diciembre de 2017.

La información que se presenta se obtuvo de la Ley de Disciplina Financiera y el Reglamento del Sistema de Alertas.

El Sistema de Alertas municipal, publicado en la página de la Ley de Disciplina Financiera (LDF), considera información del tercer trimestre de 2017, por lo que no es el definitivo para determinar los techos de financiamiento.

La clasificación de los municipios en un nivel de endeudamiento determinado se realiza conforme una serie de combinaciones de los resultados obtenidos de cada indicador, de los cuales, el indicador de Deuda Pública es el que determinará el resultado final de Endeudamiento de los Municipios, que a su vez fijará el techo de financiamiento neto.

Considerando la combinación de los rangos en que se ubiquen los indicadores, se clasificará al municipio de acuerdo con los niveles de endeudamiento Elevado, En Observación y Sostenible.

HR Ratings considera que el Sistema de Alertas proveerá de herramientas a los municipios y contribuirá a tener mejor información y prácticas financieras más sanas; sin embargo, varios estados de la república tendrán que trabajar de manera conjunta con sus municipios para que estos cumplan con las obligaciones derivadas de la nueva Ley de Disciplina Financiera.

HR Ratings revisó la Ley de Disciplina Financiera, así como el Reglamento del Sistema de Alertas, y se identificaron algunos resultados que el Sistema de Alertas Municipales hizo evidentes.

En México existe un total de 2,457 municipios, de los cuales 858, es decir: el 34.9%, tienen algún tipo de financiamiento inscrito en el RPU. De estos, 387 no entregaron información o no entregaron información suficiente para poder clasificarlos en un nivel de endeudamiento, lo que representa el 45.1% de los municipios inscritos en el RPU. Este resultado es importante ya que, de acuerdo con el Reglamento del Sistema de Alertas, si los municipios no entregan información durante dos periodos consecutivos, automáticamente caerán en el nivel de endeudamiento Alto y, por lo tanto, su techo de financiamiento será cero. Resaltan los Municipios de los Estados de Zacatecas y Tabasco en los que ningún municipio entregó información. En algunos otros estados como Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, más del 60% de los Municipios no entregaron información.

También es importante resaltar que, de acuerdo con la medición del segundo trimestre de 2017, ningún Municipio se encuentra en nivel de endeudamiento Alto y el 10% se encuentra en nivel de endeudamiento en Observación.

HR Ratings observó otro resultado importante: no necesariamente el nivel de endeudamiento tiene una perfecta correlación con la calidad crediticia de la entidad. Hay municipios con niveles de endeudamiento en Observación o Sostenible que actualmente se encuentran en impago y, por otro lado, municipios con una alta calidad crediticia cuyo nivel de endeudamiento se encuentra en Observación.

Tal es el caso de dos de los municipios de Baja California: Tijuana y Tecate. Ambos se encuentran en un nivel de endeudamiento en Observación; sin embargo, la calificación crediticia para el Municipio de Tijuana es de HR A+, mientras que la del Municipio de Tecate es HR C. Dicha calificación ofrece alta probabilidad de caer en default en el pago de las obligaciones de deuda por parte de municipio. El municipio de Tecate es un caso importante, ya que el municipio recientemente acaba de llegar a un convenio por un incumplimiento en 2016, por lo que su calidad crediticia todavía refleja esta debilidad en la capacidad de pago de sus obligaciones y, en general, de sus métricas financieras, mientras que la calificación de Tijuana, HR A+, considera que el Municipio ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de las obligaciones de deuda.

Lo anterior se explica por el significado de cada una de estas herramientas. El sistema de alertas implica un cálculo en cierto periodo de tiempo de una serie de variables deseables en determinados rangos, lo que no necesariamente implica que esta entidad tenga una mayor y mejor fortaleza financiera ni que pueda o no enfrentar sus obligaciones de corto y largo plazo, situación que una calificación de crediticia sí considera.

HR Ratings dará seguimiento al Sistema de Alertas municipales con la finalidad de identificar comportamientos importantes de las entidades subnacionales.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.