fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Hacia una nueva cultura de la justicia en la CDMX Hacia una nueva cultura de la justicia en la CDMX
El pasado 20 de noviembre, distintas organizaciones, colegios y barras de abogados del país convocaron al coloquio “Hacia una nueva cultura de la justicia... Hacia una nueva cultura de la justicia en la CDMX

El pasado 20 de noviembre, distintas organizaciones, colegios y barras de abogados del país convocaron al coloquio “Hacia una nueva cultura de la justicia en la CDMX”, en las instalaciones del Hotel María Isabel Sheraton. El evento estuvo presidido por el Dr. Juan Carlos Sánchez Magallán, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, y contó, como invitada de honor, con la presencia de la Lic. Ernestina Godoy Ramos, actual procuradora General de Justicia de la CDMX y candidata a fiscal General de la CDMX.

A la cita asistieron diversas personalidades y representantes de instituciones que refrendaron su apoyo a la candidatura de la Lic. Godoy para ocupar el cargo en la Fiscalía de la ciudad. Además, aprovecharon la oportunidad para reconocer su labor y desempeño al frente de la Procuraduría y consideraron que ella es la persona indicada para llevar la procuración de justicia del país por un mejor camino.

Entre los asistentes a la plática cabe destacar a: Maribel Bojorges Beltrán, subprocuradora de Averiguaciones Previas; el Dr. Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho; el Mtro. Javier Coronel Islas, presidente del Consejo Directivo de la Barra Nacional de Abogados; el Dr. Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta; el Mtro. José Antonio Olguín Alvarado, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Litigantes de México; el Lic. Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios, y la Lic. Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.

El Dr. Magallán agradeció también la presencia de la revista HORIZONTUM y de  personalidades como: Bernardo del Castillo, presidente del Colegio de Abogados del Valle de México; Lic. Onésimo Piña, líder de abogados de la Federación Nacional de Abogados de México; Dr. Daniel Montero Zendejas, quien preside el Observatorio Ciudadano del Sistema Penitenciario; Mtro. Josué Madrid, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de México; Dr. Alberto Gurrich, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal; Lic. Gerardo Gómez, presidente de la Comisión Jurídica de COPARMEX en la CDMX; entre otros.

Por su parte, el Dr. Elías Huerta Psihas habló sobre el proceso de transición actual en la capital del país, que incluye el cambio de la Procuraduría General hacia la 1° Fiscalía General de la CDMX. “Desde la academia hemos estado muy atentos y participativos en organizaciones ciudadanas que participan en este tipo de procesos, que ya llevan más de 20 años en algunos países de América Latina con el advenimiento de nuevos sistemas de justicia penal acusatorio”, indicó. En el caso de México, en los últimos 10 años, casi el 70% de las entidades federativas han transitado ya hacia las fiscalías generales, siendo la última la Fiscalía Federal de Baja California. Sin embargo, estos movimientos de transformación hacia las fiscalías en el país no han significado un aumento en la calidad de la procuración de justicia. Aunque en el caso de la CDMX, “hemos podido observar, que pese a que aún no hay una fiscalía general, sí se han podido alcanzar niveles aceptables de eficiencia y de autonomía”, aseguró. Y es que tener una buena y efectiva procuración de justicia, tanto para víctimas como para imputados es un paso muy importante para tener un buen sistema de justicia y, por ende, un buen Estado de Derecho.

cultura de la justicia

El Dr. Villalobos tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a nombre del Consejo Nacional de la Abogacía para recordar que la actual Procuraduría cuenta con un gran capital humano, compuesto por grandes abogados, ministerios públicos y otros funcionarios, siendo uno de sus principales retos el conservar el Estado de Derecho y hacer que se cumpla la Ley en una ciudad tan grande como ésta. Al dirigirse a la Lic. Ernestina Godoy, comentó: “estamos seguros que con su guía y experiencia política, la ciudad va a tener lo que queremos todos: seguridad”. Finalmente, el Dr. Villalobos hizo un llamado a ser más profesionales y competitivos para hacer más eficiente el trabajo entre el Ministerio Público y los abogados litigantes, defensores o asesores de víctimas, “que nos lleve a una revaluación y revaloración de la profesión”. Y es que la nueva Fiscalía obligará a realizar un trabajo de mayor calidad para poder atender a las víctimas, a la vez que se castigará y aplicará la Ley ‘como debe ser’.

En su participación, el Mtro. Javier Gómez Coronel Islas recordó la importancia de que por primera ocasión se nombrará al ciudadano o ciudadana que ocupará el cargo de Fiscal General de la CDMX, según lo fundamentado en los art. 37 y 44 de la Constitución Política de la CDMX. “En ese orden de ideas no somos ajenos a la trayectoria de la invitada del día de hoy”.  También hizo hincapié en que los retos de esta ciudad, en cuanto a la procuración de justicia, son ‘mayúsculos’, por lo que se requiere a una persona con conocimientos y experiencia; así como comprometida con las causas sociales.

Finalmente, el Mtro. Olguín Alvarado reconoció la labor de la procuradora ante los cambios del México actual en la búsqueda por llegar a la justicia a través del Tribunal y de los órganos procuradores de la justicia como lo son la Procuraduría. Además, hizo un llamado a apoyar estas causas mediante “las nuevas reglas bajo las cuales se está generando este país; así como parte de los festejos del 35° aniversario de la Asociación de Abogados Litigantes de México, es un honor contar con la presencia de la Lic. Godoy, quien siempre ha refrendado su compromiso con las barras de abogados”. Siendo éste un momento importante para acercar la justicia a todos y cada uno de los sectores de esta ciudad.

La procuradora General de Justicia de la CDMX

La trayectoria profesional de la actual procuradora es muy amplia, en ella destaca su labor en la defensa de las víctimas del sismo 1985; fungir como representante de la sociedad civil en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar de 1996 (entre el EZLN y el Gobierno Federal), su labor legislativa como diputada durante la 6° Legislatura en la Asamblea Legislativa del DF y como diputada federal en la 63° Legislatura del Congreso de la Unión, así como diputada local durante la 1° Legislatura del Congreso de la CDMX.

La Lic. Ernestina Godoy tuvo oportunidad de dirigirse al público presente y agradeció la invitación y apoyo por parte de sus colegas. Realizó un recuento de las dos principales labores que ha empeñado tras un año al frente de la Procuraduría:

  • Perseguir delitos y trabajar para que no haya impunidad.
  •  Trabajar junto a la Comisión Técnica, nombrada por el Congreso, en la transición hacia la Fiscalía.

“Estuvimos trabajando de manera cercana y coordinada para diseñar lo que esta ciudad necesita en materia de procuración de justicia, desde una Procuraduría que no sólo es la más grande del país, sino también de Latinoamérica”. También refrendó su compromiso con la sociedad en la procuración de justicia ante los grandes retos que incluyen recuperar la confianza de la ciudadanía y evitar la impunidad en la ciudad. “La recuperación de la confianza de la ciudadanía no se va a dar con discursos, sino con acciones concretas”. 

Entre las acciones que se quieren aplicar para recuperar dicha confianza, está el ‘abatir los tiempos de atención’. En la ciudad se tiene un promedio seis horas para atender un caso, por lo que el reto máximo debe de ser, con ayuda de tecnología, lograr la atención de un caso en tan sólo 15 minutos, de forma ‘segmentada’ y diferenciada para ser más eficaces.

El 60% de los delitos que llegan a la Procuraduría son de bajo impacto y en los que es imposible conocer al imputado; sin embargo, se espera que estos sean atendidos rápidamente. Por eso la denuncia es crucial, ya que sirve para recaudar información que permita elaborar políticas, estrategias y acciones para evitar que se cometan más delitos.

Otro segmento de delitos está compuesto por aquellos que no llegan a juicio gracias a que el nuevo sistema de justicia da la posibilidad de utilizar mecanismos alternativos de solución de controversias y utilizar la ‘justicia restaurativa’. En esta línea, la procuradora hizo un llamado a impulsar esta última como mecanismo alternativo de justicia, pues se trata de “una de las maneras para pacificar la ciudad mediante el diálogo y una herramienta para los profesionistas en la materia para convencer a la gente que eso también es justicia”.

Por otra parte, están los delitos de ‘alto impacto’ que deben ser una prioridad para la nueva Fiscalía porque destruyen vidas, comunidades, familias (al estar relacionados con feminicidios, secuestros y otros delitos) que nos afectan como sociedad. En este sentido, la nueva institución debe de estar dotada con personal capacitado y profesional capaz de realizar investigación técnica, profesional y científica. Además, la de policía de investigación debe de contar con los recursos para perseguir este tipo de delitos. Así, los peritos deberán de ser profesionales en las distintas especialidades y los policías de investigación deberán fungir como verdaderos detectives para ser imbatibles. “Es primordial contar con grupos multidisciplinarios para que el trabajo de investigación que se presente a los jueces de control pueda tener sentencias ejemplares”, recalcó la procuradora.

Así, la mejor prevención es el combate a la impunidad, y ese es el gran planteamiento del nuevo modelo de procuración de justicia y combate frontal a la corrupción. “El compromiso es blindar a la Fiscalía de ese mal: la corrupción”. Por ello, para la transición hacia la Fiscalía, todo el personal que trabaje en ella tendrá que ser evaluado, para “alcanzar no una Procuraduría reformada, si no una nueva institución”. Por ello se plantea capacitar y formar a todo el personal que quiera laboral en el nuevo organismo, y así alcanzar un nuevo perfil de servidor público y Ministerios Públicos hacia “una nueva forma de atender y resolver casos”.

La Lic. Ernestina Godoy explicó a los presentes la etapa en la que se encuentra el actual proceso de selección para el titular de la Fiscalía. En este momento, el Consejo Nacional Ciudadano, nombrado por el Congreso de la Ciudad, es quien está llevando a acabo todo el proceso. El pasado 19 de noviembre anunció que de los 11 candidatos registrados, nueve cumplen con los requisitos y serán entrevistados el próximo 26 noviembre. Posteriormente, se escogerá una terna para ser enviada a la jefa de Gobierno, quien a su vez propondrá a uno de dicha terna, y será el Congreso quien defina quién de la propuesta será ratificada.

Finalmente, la procuradora Godoy explicó sus motivaciones para participar en dicho proceso: “como una oportunidad de responder a la ciudadanía, después de haber trabajado un año en el diseño de cómo debe ser la procuración de justicia para la ciudad”; por lo que asegura estar capacitada y con ánimo para emprender esta gran tarea y reto.

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
udemy free download
download huawei firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.