Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Hacer ciudad, tarea pendiente Hacer ciudad, tarea pendiente
La Ciudad de México, y todas las zonas metropolitanas del país, están sufriendo este problema; están teniendo una expansión urbana acelerada, y una pérdida... Hacer ciudad, tarea pendiente

Hacer ciudad es posicionar las situaciones en las que el ser humano pueda gozar de sus derechos. Al mismo tiempo, gozar del derecho más grande que lo cobija: el derecho a la ciudad”, aseguró Mariana Orozco, directora General de CityEs! y especialista en movilidad urbana sustentable.

“Si no pensamos en el individuo, en el momento de hacer nuestros proyectos y políticas públicas, entonces no estamos haciendo ciudad”

Entrevistada al término de la conferencia “Ciudad Amable, lugares que consienten al ser humano”, Orozco resaltó la necesidad de reorientar el desarrollo urbano para colocar en su centro al individuo. Pues, por el contrario, “estamos generando una serie de infraestructura y opciones tecnológicas que no nos hacen competitivos, que no están atrayendo talento y que tampoco nos están dejando desarrollarnos económica y socialmente”, alertó.

Hacer ciudad se convierte en una necesidad del Estado; entendiendo este no solamente como al gobierno, sino a toda la sociedad que decidió salir de las cavernas para vivir en una aglomeración que supone competitividad”

“Sin embargo, por la comodidad y el individualismo, nos hemos olvidados de ello. Por eso construimos malls¸ casas fraccionadas y guetos, que nos alejan el uno del otro, en lugar de privilegiar lo público”, sostuvo Orozco.

Durante la conferencia, realizada en el marco del encuentro Intertraffic –del 13 al 15 de noviembre en Centro Citibanamex-, Orozco se pronunció por desarrollar metodologías multidisciplinarias para atacar los problemas urbanos. También, señaló la importancia de hallar nuevas respuestas, desde la iniciativa privada y gubernamental, para las difíciles coyunturas que presentan los centros urbanos.

Hacer ciudad, tarea pendiente

La Ciudad de México, insostenibilidad en ciernes

“Ya hay todo un andamiaje institucional que te permite hacer obras de infraestructura gris constantemente. Al año, como gobierno, das resultados en kilómetros cuadrados intervenidos.

“La Ciudad de México, y todas las zonas metropolitanas del país, están sufriendo este problema; están teniendo una expansión urbana acelerada, y una pérdida de densidad bastante considerable”, insistió.

Orozco explicó que en las periferias de las zonas metropolitanas se ha observado un mayor crecimiento, pues se trata de los “suelos más baratos”.

Mientras tanto, los centros educativos y de trabajo continúan en el centro de la ciudad. No obstante las graves problemáticas existentes, la especialista reconoce ciertos avances.

“Se ha avanzado, tenemos bastantes líneas del Metrobús, somos la ciudad con más transporte masivo del país. Hay, también,  infraestructura ciclista en las zonas consolidadas, oferta de movilidad de proximidad – bicis eléctricas y patines, por ejemplo-.” Sin embargo, advirtió, “no es suficiente con lo que se ha hecho”.

“Tenemos que acelerar la respuesta del Estado, y sobre todo comenzar a partir nuestra visión del centro a la periferia. Ya consolidamos un poco la movilidad sostenible en el centro de la ciudad; pero para llegar a ese lugar, todavía tenemos que realizar una serie de esfuerzos”, comentó.

La directora General de CityEs! planteó la necesidad de buscar alternativas a esta urgente problemática desde la sociedad civil, la academia y el gobierno, pues “realmente la calidad de vida ha disminuido de una manera tal, y el estrés ha aumentado tanto, que estamos al borde de la insostenibilidad”.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.