fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Fin de la tregua entre EE.UU. y China? ¿Fin de la tregua entre EE.UU. y China?
A manera de “represalia”, ante la nueva oleada de aranceles, se ponía fin a la tregua “no oficial” de un mes, como parte... ¿Fin de la tregua entre EE.UU. y China?

El pasado lunes 5 de agosto, las bolsas y mercados del mundo despertaron con la noticia de que el Banco Popular de China (BPC), devaluaba el yuan a mínimos de hace 11 años, retrocediendo un 1.4%, para colocarse 7 unidades frente a la moneda estadounidense. Esto, un día después de que Donald Trump anunciara que a partir del 1° de septiembre impondría otro 10% de aranceles a productos provenientes de China por un valor de 300 mil millones de dólares.[1]

Es entonces que a manera de “represalia”, ante la nueva oleada de aranceles, se ponía fin a la tregua “no oficial” de un mes,  como parte de la “guerra comercial” entre China y EE.UU, arrastrando a los mercados del mundo a una “guerra de divisas”.  Un yuan débil significó que una cantidad de bienes y productos de exportación chinos serían más baratos, lo que incrementaría la competitividad de los productos manufacturados en ese país asiático. Así, mientras EE.UU. pretendía encarecer los productos chinos en sus fronteras, China los abarataría.

Ante esto EE.UU. denunció al gigante asiático ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por ‘manipular su moneda’, algo que este país no se atrevía a hacer desde 1994. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, exigió ante el organismo internacional que China “proceda a eliminar la ventaja competitiva ‘injusta’ creada por sus últimas acciones”. Por su parte en China, esta denuncia se consideró como “unilateral y proteccionista”, ya que debilita las normas internacionales y puede tener un impacto material en la economía global y de las finanzas.

México ante  la caída del yuan

Por su parte, las principales divisas del mundo perdieron su valor, arrastradas por la decisión de China. Con ello varias economías de América Latina, no pudieron blindarse ante este embate, sobretodo las que su crecimiento económico depende de las exportaciones a China.

En México, el peso mexicano retrocedió 1.47% (28,45 centavos) respecto al dólar, y llegó a cotizarse hasta en 20.02 MXN por un dólar.  Esto debido además por el anuncio de Pekín de que dejaría de comprar productos agrícolas estadounidenses.

‘Guerra de divisas’ pega a las grandes fortunas

La riqueza colectiva de las 500 personas más ricas del mundo sufrió una gigantesca pérdida en un solo día tras la escalada en la “guerra comercial”, entre EE.UU y China. Según Bloomberg, los mayores magnates perdieron el lunes en conjunto el 2.1% de sus fortunas, equivalente a 110 mil millones de dólares, tras la mayor caída bursátil en los últimos años, después de que China devaluara su moneda. Entre las “víctimas” del efecto yuan, se encontró Amazon, de Jeff Bezos, que perdió 3,400 millones de dólares después de que sus acciones cayeran (lo que no implicó que dejase de ser el hombre más rico del planeta). Otros afectados fueron: Marck Zuckerberg (-2.8) y Bill Gates (-2).[2]

Sin embargo, una vez tranquilizados los mercados (al día siguiente), al estabilizar el yuan su valor, estas mismas fortunas comenzaron poco a poco a recuperar parte del terreno. Aún así de continuar con este tipo de medidas por parte de cualquiera de las dos mayores economías del mundo, los mercados volverían a caer como el pasado lunes. 

¿Qué sigue?

Es así que ante una posible “guerra de divisas” se temió que la tranquilidad de los mercados llegara a su fin. Sin embargo, por ahora éstos se han tranquilizado, toda vez que el yuan estabilizó su valor el día martes 6 de agosto. Un movimiento por parte de China que evita problemas a su economía; y es que un yuan débil puede desencadenar en una salida de capitales, al no considerarse el país como rentable para la inversión.

Para calmar los ánimos, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow ha señalado que “el mandatario estadounidense está dispuesto a negociar”. [3] Con ello esperemos que ambas naciones puedan sentarse a negociar y no haya una escalada que puede llevar al mundo a problemas serios. Esperemos qué pasa en las siguientes semanas, y si se aplican los aranceles a productos chinos.


[1] Orgaz, C. (06 de agosto del 2019).”Qué significa que China deprecie el yuan a su nivel más bajo en 11 años (y cómo afecta a las economías latinoamericanas)”, BBC News Mundo.

[2] (07 de agosto del 2019). “Cómo el ‘efecto yuan’ hizo que los más ricos del mundo perdieran 110 mil millones de dólares en un solo día”, BBC News Mundo.

[3] Doncel, L. y Pozzi, S. (06 de agosto del 2019). “China estabiliza el yuan pero avisa de que el choque con EEUU socavará la economía mundial”, El País.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download coolpad firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.