¿Guerra comercial en puertas? México reacciona, impondrá aranceles a productos de EE UU ¿Guerra comercial en puertas? México reacciona, impondrá aranceles a productos de EE UU
México impondrá aranceles a los aceros planos, lámparas, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos estadounidenses en respuesta a la decisión del presidente ¿Guerra comercial en puertas? México reacciona, impondrá aranceles a productos de EE UU

México impondrá aranceles a los aceros planos, lámparas, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos estadounidenses en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de cobrar impuestos sobre el acero y el aluminio del país, informó este jueves la Secretaría de Economía.

La dependencia abundó que otros productos también serán sancionados, como piernas y paletas de puerco y otras preparaciones alimenticias, “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de Washington”.

“Esta medida estará vigente hasta tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, subraya el texto de ese organismo, donde lamenta la decisión de su vecino.

En horas de la mañana y luego de dos meses de exenciones, Estados Unidos anunció que se hará efectivo el cobro de aranceles del 25% y el 10% al acero y al aluminio importado de México, Canadá y la Unión Europea bajo el criterio de “seguridad nacional”.

¿Guerra comercial en puertas? México reacciona, impondrá aranceles a productos de EE UU

Tal decisión de inmediato se hizo sentir en la bolsa, la moneda y las instituciones gubernamentales. Los demás países afectados también reaccionaron.

Mientras el titular de Economía Ildefonso Guajardo dijo que “bajo ninguna circunstancia toleraremos ningún tipo de presión”; Francois-Phillippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá, sostuvo que su nación no aceptará obligaciones o cuotas por parte de Washington.

Del otro lado del Atlántico, el bloque europeo se manifestó indignado y anunció que impondrá medidas como represalia a la decisión de Trump, según declaraciones del jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker.

“Este es un mal día para el comercio mundial”, dijo Juncker en un discurso en Bruselas. “Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”, agregó.

La implantación de aranceles sobre el acero y al aluminio a sus principales socios comerciales abona el escenario para una posible guerra comercial con los aliados de Washington, destacan algunos medios de prensa.

Al menos en América del Norte, las medidas de Trump generan tensiones cuando está a punto de cerrarse una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

¿Guerra comercial en puertas? México reacciona, impondrá aranceles a productos de EE UU

Al respecto, Guajardo explicó que la medida enrarece el ambiente negociador porque el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en la región, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

“México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, y es, detrás de Brasil, el mayor productor de este metal en América Latina, con 18.8 toneladas anuales, detalló el funcionario.

Asimismo, confirmó que solo en 2017, la producción de acero generó 369 mil 182 millones de pesos, el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y entre 2015 y 2016, empleó a alrededor de 112 mil personas.

El pasado año, EE UU consumió 3.34 millones de toneladas de acero mexicano, lo que representa el 9.4% del total de acero que importa, destacó Guajardo.

Otro afectado por el anuncio de la Casa Blanca fue el peso mexicano, que profundizó su caída y cotizaba entre las 20.0147 / 19.8160 unidades por dólar a las 10:30 horas, tras abrir la sesión en 19.889 unidades por billete verde (07:49 horas).

De acuerdo con el Banco BASE, eso constituye una baja de 0.81%, frente al precio referencial de Reuters del miércoles.

Tras el anuncio de los aranceles, el peso mexicano extendió su declive a más de 1.6% hasta las 20.05 unidades por dólar, su nivel más débil desde marzo del 2017, destacó la entidad financiera.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.