fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
No puede durar tanto tiempo guerra comercial contra China: experto No puede durar tanto tiempo guerra comercial contra China: experto
4.5
Aunque China tiene como política la de no intervenir en asuntos internacionales, hoy tien un rol más relevante a nivel global No puede durar tanto tiempo guerra comercial contra China: experto


Por Jorge Alberto Ramírez Velasco, Publisher Horizontum

El mexicano Omar Caballero es asesor de CW CPA en China continental, una firma de contadores públicos certificados y de asesoría de negocios, fundada y operada por Thomas Wong y Rosanna Choi.

Esta empresa cuenta con oficinas en Hong Kong, Guangzhou, Shenzhen, Shanghai (China), Barcelona (España), Londres (Reino Unido) y Bogotá (Colombia).

Caballero fue uno de participantes en el evento “El nuevo mapa económico de la globalización”, evento organizado por la sede en México del despacho internacional de contadores y auditores UC&CS GLOBAL.

Durante el mismo accedió a compartir su experiencia en el gigante asiático, donde labora desde hace tres años.

En nuestro diálogo abordamos el tema del desarrollo brutal que ha tenido ese país y cómo lo ha logrado. Según su apreciación “es importante conocer la historia de la apertura económica en China, que empezó a finales de la década de los 70’s, bajo la inspiración de Deng Xiaoping, primer secretario del Partido Comunista Chino durante esos años”.

Caballero explica que una de las primeras ciudades que permitió la inversión extranjera fue Shenyang. Allí se crearon zonas económicas especiales, las cuales se fueron expandiendo hacia las regiones costeras y del sur, donde se concentra el mayor desarrollo y las industrias especializadas.

“Al principio se buscó crear una industria para la manufactura de productos que no fuesen sofisticados y así empezó el concepto de una China con mano de obra barata, que un principio lo es, pero en la actualidad es más barato producir en México que allí por la cuestión de salarios”, apuntó.

En lo referente a la diferencia de la mano de obra calificada de ese país y la de Estados Unidos, el asesor mexicano dijo que aunque en el país chino hay una enorme cantidad de población, ellos “han logrado sacar a millones de personas de la pobreza. Eso es algo que hay que reconocerle, pero todavía hay un gran porcentaje en labores no calificadas”.

Sin embargo, Caballero reconoce que  “las nuevas generaciones están mejor preparadas y vienen con la innovación.  Están tomando las ventajas de las políticas e incentivos que el gobierno presenta para desarrollar nuevas tecnologías”.

No puede durar tanto tiempo guerra comercial contra China: experto

“Es increíble lo que pueden hacer. Han derrumbado el segundo piso de una autopista en un día y han restaurado la circulación de carros en la misma jornada. China tiene en abundancia mano de obra muy bien capacitada”, asegura Caballero.

También explicó cómo el país asiático logró aumentar su consumo, un factor esencial en su crecimiento económico. Dijo que en “un principio China era un país bicicletero”. El salto lo fueron logrando con específicas políticas de inversión extranjera, con las cuales hicieron que la mayor parte del desarrollo se quedara dentro del país, entre otras acciones.

“Eso permitió que la clase media fuese creciendo, además de la política de un solo hijo por familia. Eso fue preparando el mercado. Las familias preparaban más a sus hijos, al acceder a una educación de más calidad y a mejores experiencias y puestos de trabajo. Ahora se está dando el ‘boom’ de la clase media. Tener un carro en la actualidad es algo que se requiere, más si es de marca o extranjero. Ya poseen la mentalidad de una clase con recursos, dispuesta a gastar para demostrar que tiene ese poder adquisitivo”.

Para Caballero, aunque China “tiene como política la de no intervenir en asuntos internacionales, está tomando un rol más relevante a nivel global”. El actual conflicto comercial con EE UU se debe al cambio de política en la administración del presidente Trump”.

Este experto reconoce que se están tratando de crear ciertos conflictos y barreras con China, “pero como esos dos países son dos centros comerciales estratégicos, yo lo veo como un conflicto que va a tener que llegar a una negociación y a un final. No puede durar tanto tiempo esa guerra comercial, porque va a ser algo muy negativo para ambas partes y para el comercio internacional”.

“Yo no veo realmente una posibilidad de conflicto armado ni de cese del comercio. A ninguno de los dos países les conviene. Tienen una relación simbiótica. Aunque exploren nuevos mercados, son los dos países más grandes económicamente hablando”, abundó Caballero.

Pero, ¿cómo será el crecimiento económico chino dentro de diez años? “Eventualmente va a bajar”, asegura Caballero. “Eso es inevitable en un país en desarrollo. Se puede ver cómo sucedió en los países europeos que ya están bajando ese indicador, además de que su población ya está envejeciendo y hay pocos jóvenes. Eso va a afectar por igual a China. Ya se predice que la India va a sobrepasarla en población, aunque tiene otra plataforma diferente de crecimiento”.

Para Caballero, India tiene diversos problemas que China no tiene ahora, como conflictos culturales, históricos y religiosos. “Aunque China tuvo concesiones o partes de su territorio le fueron quitados por las potencias europeas, nunca fue colonizada. Ha mantenido ese orgullo de que nunca ha sido una colonia”, concluyó.

Jorge Alberto Ramirez Velasco

Jorge Alberto Ramirez Velasco

Director de la revista Horizontum.