Guajardo reduce a 40% posibilidad de sellar TLCAN antes de elecciones Guajardo reduce a 40% posibilidad de sellar TLCAN antes de elecciones
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que es necesario cerrar la negociación del TLCAN a la brevedad para evitar un mayor... Guajardo reduce a 40% posibilidad de sellar TLCAN antes de elecciones

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que es necesario cerrar la negociación del TLCAN a la brevedad para evitar un mayor impacto en las finanzas del país, pero estimó en un 40% las probabilidades de sellar el acuerdo antes de las elecciones del 1 de julio.

En declaraciones a Televisa, explicó que las conversaciones sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), no deben estar sujetas a calendarios políticos, pero sería conveniente apresurarlas para evitar la incertidumbre que en los últimos días ha afectado a la bolsa y al peso mexicanos.

Para Guajardo, el éxito del proceso depende de que Estados Unidos entienda que un pacto justo requiere de equilibrios y flexibilidades.

Asimismo, consideró que después de las elecciones del 1 de julio y antes de las elecciones legislativas de noviembre en EE UU, las probabilidades de alcanzar un acuerdo aumentan a 80%.

Este mismo viernes el portavoz de la presidencia, Eduardo Sánchez, subrayó que “México no renegociará el TLCAN en base a coacciones”, luego de que ayer Washington amenazara con aplicar aranceles a las importaciones de autos.

La víspera, el presidente Donald Trump insinuó que aplicará un arancel de 25% a las importaciones de automóviles, lo que afectará a sus principales socios comerciales en ese sector: México, Canadá y la Unión Europea.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.