Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Google celebra aniversario 91 de Gabriel García Márquez Google celebra aniversario 91 de Gabriel García Márquez
De perfil, Gabriel García Márquez mira a la izquierda, y de su cabeza brota un colorido paisaje en el cual se observa un tren,... Google celebra aniversario 91 de Gabriel García Márquez

De perfil, Gabriel García Márquez mira a la izquierda, y de su cabeza brota un colorido paisaje en el cual se observa un tren, una pareja tomada de la mano, un barco, un pequeño pueblo con su catedral y sus casas, una exuberante selva.

Con esta interpretación de Macondo, Google recuerda el nacimiento del escritor colombiano, quien cumpliría hoy 91 años.

El doodle, creado por el dibujante Matthew Cruickshank, evoca el mundo creado por el Gabo en su obra cumbre, Cien años de soledad, en una imagen repleta de simbolismos.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue periodista, escritor, guionista y un referente inigualable del realismo mágico. La referida novela es considerada también la más importante de la literatura latinoamericana en el pasado siglo.

De acuerdo con Cruickshank, el doodle pone en el centro de la imagen a los fundadores de Macondo, una pareja que va de la mano y que simbolizan a José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán.

Asimismo, explicó que la mariposa amarilla es un símbolo muy relevante de Cien años de soledad vinculado a uno de los personajes del texto, ellas preceden las apariciones de Mauricio Babilonia y son un símbolo del amor. “Cuanto más crece ese amor, más extensas se vuelven las bandadas de mariposas”, señaló el artista.

El tren rememora el episodio en que la llegada de este gran artefacto es recibida con sorpresa por los habitantes de Macondo; mientras el galeón “habla de la ambición del coronel de hacer un pueblo cerca del mar, que finalmente termina emplazado en la selva”, subrayó Cruickshank.

La iglesia, en cambio, no está vinculada a la novela, sino al recinto donde el escritor fue bautizado, la iglesia de San José en Aracataca, ciudad natal del Nobel colombiano.

Cruickshank pasó tres semanas dibujando el doodle,  que hoy podrá ser visto en 37 países.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.