fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El negocio del Hoyo en 1 en México El negocio del Hoyo en 1 en México
El golf en México ha cobrado gran relevancia a nivel económico; al ser un motor de inversión en sectores clave como el inmobiliario y... El negocio del Hoyo en 1 en México

El golf en México ha cobrado gran relevancia a nivel económico; al ser un motor de inversión en sectores clave como el inmobiliario y el turístico. Entre otras cosas, porque el país ocupa el 1° lugar en cuanto a las características y condiciones de sus campos de golf ,[1]  muy similares a los mejores de Estados Unidos y Canadá (con buenas instalaciones y calidad del green, así como un clima propicio para jugar), cualidades que lo han posicionado como un interesante destino de clase mundial para los conocedores de esta disciplina.

No por nada México ha sido y es anfitrión de relevantes torneos de golf profesional como el OHL Classic by Mayakoba o el Lorena Ochoa Invitational Tour de la LPGA;[2] así como eventos anuales del PGA Tour,[3] incluidos: el Abierto Mexicano de Golf, el Mazatlán Open o el gigante World Golf Championships Mexico Championship, realizado el pasado mes de febrero en las instalaciones del Club de Golf Chapultepec, en la CDMX, llamando la atención por unos días del público estadounidense hacia este deporte en México, más allá de la NFL o la NBA.

Estos eventos han convocado a los mejores jugadores del mundo como: Tiger Woods, Dustin Johnson, Phil Mickelson o Rory McIlroy, despertado el interés de los mexicanos por esta disciplina. Según datos de la Federación Mexicana de Golf (FMG), para el 2017 se tenían registrados entre 27 y 28 mil golfistas en el país.[4]

Por su parte, los seguidores de este deporte se caracterizan por invertir entre el 6% y 8% más que los aficionados de otras disciplinas deportivas. Por ello, los tours de la PGA México se han consolidado como una marca de impacto en la economía, con un estimado de 10 millones de seguidores.[5]  Si bien los torneos fomentan este deporte a nivel nacional e impulsan a más jugadores mexicanos a participar en circuitos profesionales, la importancia económica del golf NO radica en el deporte en sí mismo.

La “plusvalía verde”

El negocio del golf en México es una mina de oro para el sector inmobiliario con el desarrollo de fraccionamientos con campos de golf incluidos, con diseños espectaculares, y sobretodo con costos millonarios.  Según la FMG, en el país existen 220 campos, de los cuales 131 están registrados; [6] además estima que cada año se construyen en promedio tres más.

Así la llamada “plusvalía verde”, que consiste en adquirir propiedades y viviendas de lujo cerca de campos de golf, se ha convertido en una atractiva oportunidad para invertir a largo plazo, al presentar cero riesgos por devaluación y aumentos de hasta el 40% del valor, [7] por estar en un entorno “golfístico”.

Hace 8 años la vitrina inmobiliaria alrededor de los fraccionamientos con campos de golf tenía un valor de 6,500 mdd, [8] (entre el diseño del campo, los honorarios de los diseñadores, la  infraestructura e inversiones aledañas).  Un ejemplo del precio de los bienes raíces alrededor de los campos de golf está en Los Cabos, Baja California Sur, en donde el precios de los lotes residenciales oscilan, el día de hoy, ente 1-5 millones de dólares, con villas de hasta 5 millones de dólares o lotes residenciales con frente de playa entre 6.5-9 millones de dólares. [9] Mientras tanto, departamentos o residencias cerca de campos de golf en otras partes al interior de la República como Querétaro los precios disminuyen y van de los 3 a los 6 millones de pesos. Aunque estos últimos precios son más accesibles, siguen siendo para gente con un alto poder adquisitivo.

Para las inmobiliarias, la “plusvalía verde” es un negocio que busca atraer a compradores interesados en vivir un estilo de vida diferente, más exclusivo y que además represente cierto estatus social, aunque sólo un pequeño porcentaje de ellos practique o sea amante del golf.

El golf posiciona la marca MÉXICO

Otro sector beneficiado por esta disciplina es el del “turismo recreativo de lujo y de negocios”, proveniente principalmente de Estados Unidos y Canadá.  Y es que durante los torneos, México ha tenido la oportunidad de exhibir su riqueza cultural y natural; además de mostrar que alberga a dos de los campos de golf más exclusivos del mundo.

En México todos los Estados, a excepción de Tlaxcala, cuentan con al menos un campo de golf. De éstos, el 40% se encuentra en destinos de playa o en entornos turísticos como: Los Cabos, considerada la “Meca” del golf a nivel mundial; la Riviera Nayarita, con uno de los campos más exclusivos del mundo en Punta Mita el Bahía Golf Course; o Cancún y la Riviera Maya con el mayor número de campos y resorts de lujo en el país.

Según la Secretaria de Turismo, Quintana Roo recibe a miles de visitantes extranjeros amantes de este deporte, en donde se juegan 200 mil rondas anuales. Tan sólo en la Riviera Maya, con 15 campos de golf, se realiza el OHL Classic by Mayako. Además, gracias al golf, este destino turístico generó en el 2017, una derrama económica de aproximadamente 419 millones de dólares.[10]  

En promedio, los turistas aficionados a este deporte gastan hasta 4 veces más que los que sólo visitan la playa. Por ejemplo un aficionado al golf, durante sus vacaciones, juega todos los días, y gasta por derechos a jugar una ronda o green fee hasta 200 dólares por sesión (más extras), sin contar los gastos de hospedaje que pueden ser de más de 1000 dólares por noche.[11]  

Y qué hay de la élite nacional e internacional conformada por políticos, empresarios y personalidades como Bill Gates o Robert De Niro, clientes de exclusivos campos como el de Punta Mita, en Nayarit que comparte el terreno con hoteles de lujo como el St. Regis y el Four Seasons, y que gastan fortunas por jugar un par de rondas.

De esta forma, se estima que este deporte siga en expansión y represente por mucho tiempo una fuente importante de ingresos económicos para México, pese a que quizá por ahora para muchos sea imperceptible.


[1] Solis, A. (24 de noviembre del 2016). “El mexicano que crea campos de golf para millonarios”. Forbes Mx.

[2]  Ladies Professional Golf Association.

[3] El PGA Tour es el principal circuito norteamericano de golf profesional masculino, que se juegan casi exclusivamente en los Estados Unidos.

[4] www.fmg.org.mx

[5] Cortés, Y. (08 de noviembre del 2017). “El golf genera más de 419 mdd, tan solo en la Riviera Maya). El Economista.

[6] www.fmg.org.mx

[7] (15 de agosto del 2017). “La plusvalía verde: el impacto del golf en la economía mexicana”. inmbobiliamx.com

[8] (20 de septiembre del 2011). “El verdadero negocio del golf”. Expansión.

[9] “Los Cabos, el principal mercado residencial mexicano en playa”. Real Estate.

[10] Ídem. El Economista.

[11] Ídem.  Inmobiliamx.com

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
download micromax firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).