Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Gobierno brasileño y mexicano se reúnen para ampliar mercados Gobierno brasileño y mexicano se reúnen para ampliar mercados
Las pláticas serán en torno de los acuerdos de complementación económica 53 y 55, de acuerdo con la cancillería brasileña. Gobierno brasileño y mexicano se reúnen para ampliar mercados

El día de hoy (martes) el gobierno brasileño y mexicano tendrán un encuentro con el objetivo de ampliar sus mercados. Las pláticas serán en torno de los acuerdos de complementación económica 53 y 55, de acuerdo con la cancillería brasileña.

La reunión tiene lugar luego de la elección del pasado 28 de octubre, en la que salió ganador el ultraderechista Jair Bolsonaro.

“El objetivo será repasar cuestiones relativas a ambos (acuerdos), con vistas a preparar la reanudación de su tratamiento por los dos países”, informó el Ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil.

Desde hace 3 años, Brasil y México, dos de las economías más importantes de la región, han procurado estrechar sus lazos comerciales, mediante la ampliación del acuerdo 53 de complementación económica. A través de dicho acuerdo se determinan tarifas, y se reducen aranceles para aproximadamente 800 productos. Sin embargo, en su origen se contemplaba hasta cinco mil productos y servicios.

Hasta ahora, los dos países han realizado ocho rondas de negociación, sin alcanzar acuerdo alguno, a pesar del compromiso expreso de cerrar cualquier trato en dos años

Ambos países son los principales productores automotrices de América Latina. Brasil, por ejemplo, produjo más de dos millones de vehículo durante el 2017. México, mientras tanto, produjo cerca de cuatro millones.

En el ranking global, México se ubica como el séptimo país más importante en la producción de automóvilies; Brasil, por su parte, ocupa el noveno sitio. El país sudamericano fue el de mayor crecimiento con respecto al 2016, pues su producción aumentó un 25%; no obstante, México continuó por arriba de su producción.

El otro acuerdo que se discutirá, el 55,  trata precisamente sobre el comercio automotriz. En el 2015, Brasil y México llevaron a cabo una negociación, y acordaron prorrogar, hasta el 2019, el sistema de cuotas que determina el comercio automotriz desde el 2012. Entre ambos gobiernos existe un diferendo importante al respecto, que como telón de fondo tiene la adopción de ciertos principios económicos antagónicos

Por un lado, México defiende la liberalización económica en el sector; Brasil, por su parte, se muestra más proteccionista. Mientras el gobierno mexicano apuesta por liberalizar las cuotas, el país sudamericano insiste en estipularlas.

Los recientes cambios políticos en ambos países, con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en México, y Jair Bolsonaro en Brasil, complejizan el intercambio comercial entre las dos economías.

Aún no son del todo claras las directrices económicas que los dos países emplearán hacia el futuro. No obstante, algunos analistas han puesto en perspectiva las posibles consecuencias en las relaciones políticas y económicas de los países de la región sudamericana, particularmente tensas por las polémicas posturas políticas del futuro presidente brasileño.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.