fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Después de 20 años de ausencia, Germán Venegas regresa a los museos Después de 20 años de ausencia, Germán Venegas regresa a los museos
Se trata de la exposición más exhaustiva que se ha montado en nuestro país de la obra del artista poblano. Después de 20 años de ausencia, Germán Venegas regresa a los museos

Hasta el 31 de marzo del 2019, la exposición Todo lo otro. Germán Venegas se presenta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Se trata de la exposición más exhaustiva que se ha montado en nuestro país de la obra del artista poblano. La muestra está integrada por 350 piezas que abarcan su trayectoria creativa desde 1995 hasta la fecha.

“Se divide en tres vertientes que han estado presentes en su obra: temas y representaciones de la Historia del arte, el Budismo zen y la mitología prehispánica, en especial, las cosmogonía mexica”, explicó José Antonio Cornejo, del área educativa del museo.

Durante el recorrido por las salas se podrán apreciar dibujos con tinta sobre papel, talla de madera estucada, esculturas, temples y óleos sobre tela, además de 15 series reunidas.

Después de 20 años de ausencia, Germán Venegas regresa a los museos

Entre las obras destaca un Buda monumental, tallado en madera de cinco toneladas de peso, que conecta el universo mitológico de Venegas, ubicado a la altura de la cabeza, con su propuesta terrenal que se exhibe en las salas ubicadas a los pies de la escultura.

Por ello, las diferentes series están distribuidas de acuerdo con esta temática. Desde la sala superior (sala 6), el Buda asoma su cabeza y de frente hay piezas relacionadas con lo esotérico, la mitología y las deidades, es el caso de “Tlalocan” y la serie “Ehécatl” en tinta sobre papel.

Después de 20 años de ausencia, Germán Venegas regresa a los museos

Uno de los espacios de la sala 4 está dedicado por completo a la serie de “Autorretratos” en el que el artista se representa a sí mismo. Finalmente en las series “Tlatoanis” y “Monos”, Venegas explora dos estados de conciencia: el ego exacerbado y la exaltación.

Mientras tanto, el apartado “Todo lo otro” se estructura alrededor de una serie de dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades y los pies del Buda y su mente.

Esta exposición representa el regreso de Germán Venegas a los recintos museísticos, después de 20 años de permanecer alejado de ellos.

El museo permanecerá cerrado únicamente este 1 de enero.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.