Generación Z, un nuevo reto para las empresas Generación Z, un nuevo reto para las empresas
Mucho se ha hablado de los millennials y las estrategias para retención de su talento en las empresas. Sin embargo, desde el año pasado... Generación Z, un nuevo reto para las empresas

Mucho se ha hablado de los millennials y las estrategias para retención de su talento en las empresas. Sin embargo, desde el año pasado ha entrado un nuevo grupo al mercado laboral: la generación Z (Gen Z), jóvenes nacidos a partir de 1995 con una perspectiva única de cómo tener éxito en su carrera profesional.

Con ellos, las organizaciones se enfrentan de nuevo a cambios, retos y transformaciones que deberán de entender y afrontar con el objetivo de integrar efectivamente a estos recién llegados y crear un diálogo intergeneracional que permita a todos los empleados trabajar de la mejor forma.

En la actualidad hay alrededor de 2 mil millones de estos jóvenes, a nivel mundial, y representarán a uno de cada tres trabajadores para el año 2025. La Gen Z está profundamente adaptada a un entorno “hipervinculado”, no entiende la vida sin internet o sin medios de comunicación social, y no tiene ningún problema con adaptarse al cambio vertiginoso de la tecnología.

Se trata de un grupo “phigital”, lo cual quiere decir que no distingue entre el mundo digital y el analógico. Sin embargo, cabe destacar que en otras áreas están trazando su propio camino y volviendo a algunos de los valores a menudo asociados con las generaciones anteriores.

Generación Z, un nuevo reto para las empresas

Según el estudio de  David Stillman y Jonah Stillman, denominado  Gen Z @ work. How the next generation is transforming the workplace, las expectativas laborales de esta generación son las siguientes:

  • Combinación trabajo-vida: las oficinas y lugares laborales deben ser un “tercer espacio” que combine lo mejor del hogar y el trabajo. El camino a seguir para cumplir esta petición es el diseño de espacios no corporativos que fomenten la interacción social.
  • Relaciones fuera de línea: aunque son nativos digitales, otorgan una gran importancia al tiempo sin conexión y las conversaciones cara a cara. El 34% de los jóvenes pertenecientes a esta generación preferirían comunicarse de manera personal y presencial con sus jefes, por ejemplo.1
  • Personalización de la carrera: buscan tener muchas experiencias diferentes al mismo tiempo y quieren asumir múltiples roles como parte del desarrollo de su carrera.
  • Mantenerse saludable: su rutina diaria es acelerada, pero saben que su calidad de vida y su éxito profesional a largo plazo dependerán de estar saludables. Buscan que los empleadores ofrezcan servicios de bienestar en el lugar de trabajo.

Generación Z, un nuevo reto para las empresas

¿Qué pueden hacer las empresas?

  • Comprender que es inevitable el cambio y que la Gen Z ya está dentro de sus plantillas y poco a poco irá ganando terreno.
  • Fomentar la polinización cruzada entre trabajadores mayores y jóvenes a través de la capacitación. Una comunicación efectiva será esencial para que todas las generaciones comprendan los beneficios de estas dinámicas.
  • Al estar conformadas por colaboradores que enfrentan diferentes momentos de vida, uno de los mayores desafíos de las organizaciones será encontrar la manera más efectiva de motivar tanto a una recién egresada de la universidad como a un padre de adolescentes. Una opción empresarial es dar valor a la libertad de elegir, con herramientas como Premium Pass de Sodexo, monedero electrónico con el que los empleados pueden adquirir lo que quieran o necesiten, según sus intereses.

La empresas tienen mucho que ganar con la atracción de este nuevo talento a  sus filas, si bien es un reto, los Gen Z traen consigo diversas características que pueden ser aprovechadas por las compañías, son la generación Do it yourself son capaces de resolver problemas de manera efectiva, poseen un conocimiento nato de las redes sociales y la tecnología, además de que tienden a ser autodidactas,  pues su fuente de conocimiento proviene de la red, no se quedarán jamás esperando una solución.             v

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.