fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
G20 entre amenazas de Trump y un México ausente G20 entre amenazas de Trump y un México ausente
El G20 es una iniciativa liderada por los ministerios de Hacienda de los países integrantes, que representan a las economías más desarrolladas. G20 entre amenazas de Trump y un México ausente

Entre el día de hoy y mañana (28-29 de junio), Japón se alista para recibir, en la ciudad costera de Osaka, a los líderes que integran las principales economías del planeta.[1] El G20 es una iniciativa liderada por los ministerios de Hacienda de los países integrantes,  que representan tanto a las economías más desarrolladas como a otras naciones en desarrollo.

Este año, el encuentro del G20 será una oportunidad para tratar temas como: el estado de la economía, el comercio, la energía, la innovación, el desarrollo de la fuerza laboral, la infraestructura  y el empoderamiento de la mujer.  La agenda del encuentro, cuya pauta la llevará el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, estará dividida en cuatro sesiones:

  1. Comercio, inversión y crecimiento.
  2. Economía digital e Inteligencia Artificial.
  3. Participación laboral de las mujeres, el futuro del trabajo y la crisis de la población envejecida.
  4. Medio ambiente, energía y clima.

Además, el país anfitrión tiene contemplado dos eventos en paralelo: 1° Economía digital y 2°Empoderamiento de las mujeres.

La Cumbre de este año ha generado una gran expectativa ante la presencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien en los últimos días ha externado opiniones desfavorables en contra de varios países y líderes aliados. Por ejemplo ha puesto en duda el futuro del Tratado de Defensa con Japón; ha calificado a Alemania como “un aliado poco fiable”; ha amenazado una vez más con incrementar los aranceles a productos provenientes de China; mantiene secuestrada a la OMC; ha acusado a Vietnam, un posible destino de las fábricas estadounidenses en la región de seguir la guerra con Pekín, de aprovecharse de EE.UU.[2]

G20 entre amenazas de Trump y un México ausente

Pese a las postura de confrontación por parte de Trump, representantes de su país aseguran que EE.UU. quiere aprovechar el encuentro para compartir el compromiso de este país con el comercio internacional  y la apertura de nuevos mercados como estrategia para crear empleo y crecimiento. Toda vez que la economía mundial se enfrenta a grandes desafíos como: la actividad económica dirigida por el Estado, el robo de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología forzada. Además EE.UU.  promueve que el G20 trabaje para promover políticas digitales abiertas, justas y basadas en el mercado, que incluyan el libre flujo de datos.

México el gran ausente

Por primera vez, un presidente mexicano ha declinado asistir a este encuentro considerado el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.  Y es que el pasado 4 de junio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que no acudiría a la cita porque según él “en esos encuentros las cosas se miran por ‘encima’ y no a fondo”. En cambio hizo un llamado para que este Grupo analice los problemas de la desigualdad en el mundo. También argumentó su ausencia bajo la premisa de “evitar confrontaciones”, por ejemplo con su homólogo estadounidense.

G20 entre amenazas de Trump y un México ausente

El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa, calificó de “desafortunada” la ausencia del mandatario mexicano. Pese a esto, México estará representado por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y el canciller, Marcelo Ebrard. Con ello, México será el único país del Grupo que tendrá representantes de segundo nivel, sin posibilidades de una interacción real con los líderes del mundo. Y es que en las reuniones importantes sólo pueden estar presentes los jefes de Estado y de gobierno.

Así, México pierde una oportunidad diplomática y estratégica invaluable al declinar ser parte de un espacio privilegiado para negociar, buscar alianzas y hacer un frente común ante amenazas como las hechas por Trump. Y es que México y su economía aún juegan un papel importante dentro del sistema económico mundial, de ahí el desconcierto por parte de los organizadores del G20.  Ojalá este gobierno recapitule y no deje de asistir a los foros multilaterales, estratégicos para los intereses de México y los mexicanos.


[1] Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía más una representación para la Unión Europea.

[2] Vidal, M, L. (27 de junio del 2019). “Trump calienta su llegada al G20 con duros ataques a sus aliados”, El País.

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
online free course
download redmi firmware
Download WordPress Themes Free
free online course
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).