fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Futuro del trabajo o trabajadores del futuro. Futuro del trabajo o trabajadores del futuro.
4.5
Los avances tecnológicos están sustituyendo cada vez más rápido a una importante fuerza laboral en distintas regiones del planeta. Futuro del trabajo o trabajadores del futuro.

Los avances tecnológicos están sustituyendo cada vez más rápido a una importante fuerza laboral en distintas regiones del planeta. Si bien muchos trabajos no desaparecerán del todo, muchas profesiones sí se redefinirán y el mercado requerirá de profesionistas con nuevas habilidades. Sin embargo, ciertos oficios intensos en mano de obra, con alta demanda de actividades mecánicas, considerados “rutinarios” o de “oficina” (labores administrativas), serán sustituidos por robots, drones, programas de software e inteligencia artificial (algoritmos de aprendizaje automático).

John Pugliano, autor del libro: “The Robots are coming: A Human´s survival Guide to profiting in the Age of Automatization”, asegura que en el corto plazo  cualquier trabajo rutinario o predecible será hecho por un algoritmo matemático; y el 45% de las posiciones estarán en parte automatizadas o robotizadas.

De hecho, el mercado laboral está presentando un giro, ocupaciones como: cartero, despachador de gasolinera, chofer de taxi, cajeros de supermercados, costureras o trabajadores de la construcción han sido reemplazadas por tecnología en varios países.[1] Por ejemplo en el campo de la Contaduría Pública, muchas de las actividades contables se pueden hacer a través de portales electrónicos o con programas específicos. Para no ir más lejos, profesiones como la de agente de viajes o bienes raíces, o especialistas en Recursos Humanos se han visto reemplazadas por sitios web especializados en estos servicios.

Futuro del trabajo o trabajadores del futuro.

Si bien muchas de las profesiones “tradicionales” como: Derecho, Administración, Finanzas,  Contaduría, Psicología o Ciencias de la Comunicación presentarán una caída y menor demanda, no desaparecerán del todo. Sin embargo, la demanda de empleos se inclinará a las áreas STEM[2], gracias al auge tecnológico en diferentes campos como: el de genética, medicina, medio ambiente, sistemas y alimentos. Así las empresas buscarán a expertos en ciencias y tecnología, con habilidades sociales y alta creatividad, características que aún no pueden ser desarrolladas de manera artificial.

Así, los países con redes de empleo más interconectados ofrecerán mayores posibilidades para ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive. Por ejemplo, con las habilidades necesarias, una enfermera se puede convertir en asistente médico. Por ello es crucial identificar la “transferibilidad” de los trabajadores en empleos considerados “obsoletos” y dirigirlos hacia sectores de la economía en crecimiento, enfocados en el campo de la tecnología.

Profesiones del pasado.

Varias profesiones han tenido que dar paso a los avances tecnológicos, y si bien no han desaparecido del todo, se han adaptado a las necesidades de un mercado más exigente y automatizado. Ejemplo de ello:

  • En el ámbito de la Contaduría, existen contadores de Inteligencia Artificial (IA), y contables con tecnología de aprendizaje automáticos (cuentas por pagar o cobrar, control de inventarios, auditorías). Robo-advisor o Wealthfront rastrean la actividad y analizan todos los movimientos de una cuenta utilizando IA, con ello personalizan el asesoramiento a clientes.
  • Empresas como Komatsu, CAT o Volvo CE, buscan desarrollar tecnología para grúas, excavadoras o maquinaria pesada que se conduzcan de forma autónoma, sin la necesidad de un operador. De esta forma pueden sustituir a trabajadores de la construcción.
  • Existe software que realiza análisis financieros, puede leer y reconocer las tendencias en los datos para predecir movimientos futuros del mercado. Esta tecnología afectará al 30% de empleos en el sector bancario en los próximos años.
  • Hay agencias como Associated Press que utiliza software inteligente para escribir informes, y prescindir de escritores de contenido. Existen robots- periodistas que buscan noticias y generan historias automáticamente. La IA puede generar publicaciones de contenido de 500 palabras, haciendo uso de sólo 5 palabras clave.
  • En el ámbito de la medicina se han desarrollado máquinas que detectan enfermedades y hacen diagnósticos de forma más exacta, así como robots-cirujanos ultra precisos que reemplazan las labores de los médicos.

Las profesiones con futuro en México.

En el país, sectores como el automotriz y el de la aeronáutica son los de mayor crecimiento, aunque áreas como robótica, sistemas, sustentabilidad, alimentos, medio ambiente y mejoras sociales también están en auge. Según el Observatorio Laboral de 2018, las carreras con más futuro son: Ingeniería Ambiental Urbanística y Medio Ambiente, Administración de Negocios en Entornos Virtuales, Ciencias Genómicas, Desarrollador de Aplicaciones Móviles, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Robótica, Bioinformática y Nanomedicina.[3]

Futuro del trabajo o trabajadores del futuro.

Según Linkedin todas las ocupaciones relacionadas con la ciencia, tecnología y habilidades digitales van en aumento y son de las mejor pagadas, pero requieren de alta destreza, componentes digitales y altos niveles de inteligencia social. Sin embrago, según datos del INEGI, 78% de los estudiantes mexicanos de 18 años no están interesados en dedicarse a las ciencias. [4] Una lástima, porque muchos de los jóvenes nacidos entre 1995 y 2005 se integrarán a puestos que aún no existen, pero que seguramente estarán relacionados con la automatización.

Esta falta de interés afecta a la innovación y la productividad de un país, ante un sector empresarial y un mercado laboral mundial que se están adecuando a las nuevas necesidades tecnológicas. 


[1] Según el gabinete estadounidense de estadísticas laborales (US Bureau of Labor Statistics), que realiza previsiones sobre la evolución del empleo en aquel país para el 2024.

[2]  Science, Technology, Engineering, Mathematics.

[3] (05 de diciembre del 2018). “Estas son las profesiones con mayor futuro en México”, NOTIMEX.

[4] Navarro, Ma. F. (02 de enero del 2018). “Los jóvenes no están eligiendo las profesiones del futuro”, ForbesMx.

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
download mobile firmware
Download WordPress Themes
udemy free download
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).