fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Fundaciones en apoyo a emprendedores. Fundaciones en apoyo a emprendedores.
La Fundación E cumple 20 años de apoyar a emprendedores de diversas edades y estratos sociales, estimulando ideas de negocios viables y sustentables. Fundaciones en apoyo a emprendedores.

Entrevista: Samuel González, presidente de Fundación E

La Fundación E, presidida por Samuel González, cumple 20 años de apoyar a emprendedores de diversas edades y estratos sociales, estimulando ideas de negocios viables y sustentables. Con el trabajo de 10 mil facilitadores especializados en modelos de cultura emprendedora, la fundación ha impactado en la formación directa e indirecta de más de 700 mil emprendedores mediante programas de capacitación, foros y eventos.

Para ello, ha movilizado recursos tanto financieros como no financieros en la gestión e implementación de programas para emprendedores universitarios, incubadoras de empresas y diferentes eventos, con presencia en más de 35 países. Además, han desarrollado 25 metodologías especializadas en cultura emprendedora, mientras que en su haber han publicado tres libros:

  • Insertar a los Jóvenes en los Negocios. Retos de las Políticas Públicas. (OCDE, París, 2004).
  • Invertir en las PYMES, modelos de atracción de fondos y capital emprendedor extranjero a México. (BID Network, Ámsterdam, 2008).
  • 4×4 Emprendedores Todo Terreno, lo que nadie te ha dicho para emprender. (Santiago de Chile, 2018).

Durante este 2019, la fundación ha realizado distintos proyectos y programas, entre ellos:

  • Impulsa con Facebook (iniciativa FB México).
  • Viva Mezcal (poyo a productores de la cadena productiva del mezcal).
  • 7° Generación del BizCamp (programa para adolescentes emprendedores del Network for Teaching Entrepreneurship).
  • Premios Serie Mundial de Innovación (concurso de proyectos de emprendimiento con un premio de 20 mil dólares).

Como parte del festejo, HORIZONTUM tuvo la oportunidad de charlar con Samuel González, quien compartió sus puntos de vista sobre lo que significa ser emprendedor en México.

HORIZONTUM (H): ¿De dónde obtiene sus recursos la Fundación E?

Samuel González (SG): En principio, somos una fundación, no somos donatarios porque no creemos en el tema de que no hay sustentabilidad de recursos. Nosotros facturamos nuestros servicios y, en este sentido, somos una empresa social que no genera utilidades porque ese no es nuestro objetivo. Cobramos por nuestros servicios, pagamos impuestos y tenemos cuatro diferentes fuentes de ingresos: las universidades que históricamente nos contratan mucho, los gobiernos estatales, federales o municipales; empresarios que apoyan la responsabilidad social y agencias de cooperación internacional. En menor medida, trabajamos con cámaras empresariales o, de pronto, con personas físicas que desean algún servicio nuestro.

H: ¿Qué opinas de las políticas de austeridad de la administración actual?

SG: En estos temas hay varias aristas. Aunque sí colaboramos con los gobiernos, por ser apolíticos  y apartidistas, nos es intrascendente el color de partido que esté en el ejercicio de la administración. Lo que nos interesa es que si tenemos alguna labor con ellos, sí esperamos que los objetivos estén alineados a una política en común. Hasta ahora hemos trabajado mucho con el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Agrario, la Secretaría de Economía, la SEP, entre otros, y esperamos seguir haciéndolo pese a que no hay mucha claridad y muchos programas están parados.

H: ¿Programas como “Jóvenes Moviendo al Futuro?

SG: Este programa, en mi opinión, no es muy sustentable porque al final siguen siendo subsidios. Además, el enviar jóvenes a las empresas a trabajar, no da ninguna especie de garantía a los empresarios de que realmente cubren el perfil o tienen el interés. Quizá algunos casos sean exitosos, que los jóvenes se están incorporando bien; pero justamente en este tipo de programas no existe una sustentabilidad presupuestal a largo plazo y puede colapsar rápidamente.

H: En este sentido, Fundación E ¿cómo apoya a los jóvenes emprendedores?

SG: Lo que nosotros hacemos es promover una cultura emprendedora, nosotros no tenemos una bolsa de empleo. Durante mucho tiempo trabajamos con el INADEM,[1] que por cierto desapareció hace unos meses, algo que vimos bien porque este tipo de organismos generan mucha dependencia, lo que no ocurre en otros países. A diferencia de otros lados, sólo en México hay ayudas de este tipo. El estar sujetos a las ayudas gubernamentales ha dañado en cierta forma.

Con lo que no estoy de acuerdo es que no exista una política clara de apoyo al emprendimiento, la cual no debe estar necesariamente vinculada a políticas de subsidios. En concreto, nunca ha habido una conexión o política intersecretarial, en la que gobiernos estatales, por ejemplo, la Secretaría de Economía, fomenten el emprendimiento. Alguien que quiere emprender se topa con trámites burocráticos, instancias para obtener permisos específicos que dependen del Sector Salud, la Cofepris o de algún uso de suelo. La burocracia y la tramitología, al final, son una tortura y un obstáculo para el emprendimiento. En esto, el gobierno podría ayudar, no hablo de subsidios, sino de facilitar las cosas a los emprendedores. Así funciona la libre empresa, la economía de libre mercado.

H: En este contexto, es por ello que más personas prefieren emprender en la informalidad.

SG: Sí hay problemas para ser formal y cualquiera puede ser parte del comercio informal. Por ejemplo, las reglas de operación de apoyo a pymes de la Secretaría de Economía hablan de estos temas, pero ahora está muy polarizado. La administración pasada les apostó a emprendedores de alto impacto, a hacer de México un Silicon Valley, algo irreal. Actualmente se fueron al otro extremo, apoyo a los puestos de quesadillas, tienditas, chicles en la calle, y sin quitarle el mérito a esta gente que se está ganando la vida, siguen siendo parte de la economía informal.

Otro punto es que estos modelos no son sustentables a largo plazo porque quien subsidia esto es quien paga impuestos. La idea sería que este sector informal, en algún momento, también contribuyera al pago de impuestos. 

Repito, el gobierno debería de agilizar el proceso burocrático para emprender, pero no lo ha hecho. Más de la mitad de las empresas son parte de la economía informal.  Imaginemos qué país sería México si se pudiera formalizar a todos los que no están formales, pero esto sería políticamente incorrecto.

H: ¿Cómo ves el tema de la educación en México?

SG: El cambiar paradigmas de evaluación, es todo un reto que se tiene que hacer y modernizar. El aprender de memoria ya no funciona, el conocimiento va más allá, es importante analizarlo, comprenderlo y saberlo usar para que ayude a crear opinión.

Por su parte, la nueva normativa de los planes de estudio de la SEP (publicados en el Diario Oficial de la Federación) incluyen la incorporación de una cultura emprendedora obligatoria en su sistema. Va a ser interesante ver el cómo, pero por lo menos hay la voluntad.

En este sentido, nosotros operamos de forma contraria, mediante el esfuerzo individual. Hoy en día sabemos que históricamente los modelos socialistas prácticamente han sido un fracaso. Lo que falta enseñar es una cultura del esfuerzo: lo mucho o poco que tengo es porque trabajé por ello, no porque alguien me lo dio.

H: Las políticas aún no son muy claras, a veces se da la sensación que vamos hacia otro lado.

SG: Así parece, sigue siendo muy ambiguo porque no hay claridad, es como la interpretación que se nos da; sin embargo, yo creo que muchos en el gobierno saben bien hacia dónde ir.  El problema es que los programas y políticas no tienen sustentabilidad y afectan a los que pagamos impuestos.

El país va más allá de programas, hay mucho talento y potencial. Hay infinidad de chavos ganando premios, lo importante es dar el segundo paso que es crear estrategias de negocios para ellos, que puedan vender sus creaciones, las patenten y no sólo se quede en un ‘aparatito que se mueve’.

H: Y también que ese talento se quiera quedar en México.

Samuel González
Samuel González

SG: Los que tenemos la posibilidad, debemos de seguir apostando por el país porque es un gran país. Sí, se están viviendo cambios muy radicales, pero también se presentan más oportunidades para darle la vuelta a la situación, adaptarse. Simplemente, el INADEM, como muchas otras organizaciones, sólo se dedicaba a bajar recursos. Los que siempre hemos estado en el ecosistema de emprendimiento hasta lo agradecimos porque así podemos seguir trabajando de manera profesional con gente que en verdad va a aprovechar la ayuda o lo que tengamos para ofrecerle.


[1] Instituto Nacional del Emprendedor, clausurado el pasado mes de abril del 2019.

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).