Horizontum - Finanzas y Cultura
Foro Grandes Mujeres de Justicia Foro Grandes Mujeres de Justicia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 5 de marzo se realizó el Foro Grandes Mujeres de Justicia en las... Foro Grandes Mujeres de Justicia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 5 de marzo se realizó el Foro Grandes Mujeres de Justicia en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, organizado por el Congreso Nacional de la Abogacía A. C., la Federación Nacional de la Abogacía Liberal, la Organización Juárez Siglo XXI A. C. y Horizontum,entre otros.

El evento fue presidido por distinguidas personalidades, entre las que destacan: Lic. Cinthya Zavala Martínez, gerente de Informática de Seguridad Alimentaria Mexicana; Lic. Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo del Estado de México; Lic. Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la CDMX; Lic. Marisela Morales Ibáñez, exprocuradora General de la República; Lic. Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México A. C.; Mtra. Rocío Rojas Pérez, magistrada Federal del TFCA; Lic. Claudia Heredia González, directora general de Vive Mejor Ciudadano A. C.; Lic. María Luisa Flores del Valle, presidenta de Alianza para la Educación Superior A. C.; Mtra. Flor del Carmen Lima Castillo, juez del TSJ de la CDMX; Q. F. B. Argelia Hernández Espinoza, rectora de la Universidad Insurgentes, y Dra. Diana M. Calleja Munguía, directora de Servicios Culturales del IMSS.

Foro Grandes Mujeres de Justicia

“Los periodistas desplazados por la violencia”, ponencia de la Lic. Celeste Sáenz de Miera

En el fenómeno de la violencia de género (acoso y violencia sexual, feminicidios, etc.) la mujer también juega un rol fundamental como parte de la sociedad y la familia. La política profesional de las mujeres “debe ir más allá de los clichés preestablecidos”.

La mujer ocupa un papel primordial en áreas económicas, políticas y de derechos humanos. Simplemente, han sido mujeres las que han develado eventos de corrupción inimaginables en este país y que lamentablemente han sido violentadas de diferentes maneras. Casos como el de Ana Lilia Pérez, Gabriela Hernández y tantas otras compañeras que no conocemos, pero que desde distintas regiones del país resisten a ataques y la propagación de la violencia.

“Recuerdo el caso de Martha Esther, quien hace muchos años ganó un premio de periodismo por su reportaje que reveló las infamias de la Bestia, el tren que transportaba migrantes. Así como ella, mujeres y hombres debemos luchar por los derechos y problemas de género. Es necesario crear políticas que refuercen y fortalezcan programas específicos de protección e implementación efectiva de los mecanismos existentes sin soslayar la situación familiar de las beneficiarias”.

Hablando sobre las periodistas, especialmente las periodistas desplazadas, quienes se han convertido en migrantes obligadas por la violencia: “Esto lo conocemos en el Club de Periodistas de México, casos de periodistas que no están en México, por ejemplo, Ana Lilia Pérez, Gabriela Hernández y muchas más, que viven ‘refugiadas’ con sus hijos, viviendo en carencias, ante la falta de garantías para ejercer el periodismo”. De ahí que debería ser una prioridad crear mecanismos de rastreo y protección para que sigan alzando su voz y no sean desplazadas por su pasado.

Y es que el mayor grado de atropello y profanación a la justicia es la impunidad que sigue siendo la norma antes que la excepción, esa impunidad que es campo floreciente de dolor e indignación.

Foro Grandes Mujeres de Justicia

“Recuerdo de niña una entrevista a Alfonso Quiroz Cuarón en la que dijo textualmente: ‘No hay crimen perfecto’. Seguramente tenía razón, lo deleznable es que hay quienes hacen que sea perfecto, ya sea por incompetencia, por obediencia, por miedo o por complicidad: franca impunidad y negligencia”.

Por ello, reiteró la importancia de que se aclaren los casos de agravio contra periodistas. El Club de Periodistas de México busca desde hace más de cinco años una revisión. Para ello se trabaja de la mano de especialistas con un enfoque jurídico con el objetivo de presentar una propuesta para modificar el Artículo 73, Fracción 21, en su párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la capacidad de atracción en casos de amenazas de violencia a periodistas en su región no sea optativa, sino obligatoria.

“¿El liderazgo de un hombre o de una mujer es diferente?”, Lic. María Luisa Flores del Valle

Actualmente, las mujeres ocupamos el 40% de la PEA. Cuatro de cada 100 mujeres, económicamente hablando, ganan más de 12 225 MXN; sin embargo, de las empresas más importantes, únicamente 33 son dirigidas por mujeres.

La pregunta es: ¿el liderazgo de un hombre o de una mujer es diferente? Yo creo que no. En ese aspecto, tanto mujeres como hombres tenemos la misma capacidad y aptitudes para dirigir una empresa, porque las competencias transversales las tenemos en igualdad de capacidades. Pese a ello, hoy en día en el mundo laboral estamos uno a uno. Pero las cosas han cambiado, las nuevas generaciones lo saben. En la actualidad, el conocimiento que procesamos en un día es lo que una persona del Renacimiento procesaba en toda su vida.

Foro Grandes Mujeres de Justicia

Por ello, si empezamos a desarrollar la inteligencia emocional de mejor forma, todos vamos a mejorar. Sin embargo, uno de los problemas más grandes en México y el mundo es la depresión, una enfermedad que está invadiendo a las sociedades. El porcentaje de personas con depresión es mayor en la mujer, y en el caso de suicidios ocho de cada diez son hombres. “Hasta en eso somos muy fuertes: es mayor el número de mujeres deprimidas, pero mayor el índice de suicidios en varones”.

En cuanto al tema del acoso, éste se debe combatir de una forma cultural y social. Y es que una de cada tres adolescentes sufre acoso, y aun así los niños tienen más alto índice de acoso que las mujeres, hablando del bullying.

Este 9 de marzo, las mujeres vamos a parar porque las cifras de acoso y violencia han aumentado, porque no se puede cerrar los ojos y decir que no pasa nada, “porque puede ser tu hija, puede ser tu mamá, puede ser cualquiera”. Quizá no sean las formas, pero hoy tenemos que actuar.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
udemy free download
download huawei firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free

Francisco Javier Gómez Vargas