fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
FMI da el ‘visto bueno’ al gobierno de AMLO FMI da el ‘visto bueno’ al gobierno de AMLO
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, estuvo en México los días 29 y 30 de mayo para reunirse en privado, primero con... FMI da el ‘visto bueno’ al gobierno de AMLO

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, estuvo en México los días 29 y 30 de mayo para reunirse en privado, primero con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional; y posteriormente con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.  También asistió al Senado de la República a una sesión solemne y después participó en el Women’s Forum 2019, que se llevó a cabo en el Claustro de Sor Juana de la CDMX.

En esta primer encuentro con el mandatario mexicano, Lagarde aplaudió el compromiso del gobierno actual para elevar el crecimiento económico inclusivo y reducir la desigualdad. Esto pese a que el pasado mes de abril, el Fondo redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB para México al 1.6%  para este año, y 1.9% para el 2020, “por cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas de la actual administración”, dijo en su momento.

Según Presidencia, la visita de la titular del FMI se da en un momento en el que los inversionistas internacionales tienen una buena impresión de México. Pero no hay que olvidar que esta organización financiera tiene muchos convenios firmados con el país y varios préstamos vigentes. De hecho, México tiene una línea de crédito flexible con el Fondo, y desde noviembre pasado las autoridades financieras mexicanas solicitaron la renovación de una línea de 74,000 millones de dólares para los 12 meses que restan del acuerdo.

Por su parte, en la reunión con el secretario de Hacienda, Christine Lagarde, resaltó la importancia del FMI en la actual coyuntura internacional; y abordó temas relacionados con la política fiscal y financiera de la actual administración, que pretenden la inclusión financiera de la población. Así, se mostró satisfecha por el compromiso de México con “la prudencia fiscal, siempre y cuando no se descuiden otras prioridades sociales y de infraestructura”.

Desde el Senado de la República habló sobre el tema de la corrupción, e insistió en que una forma de combatirla es ‘desparecer’ el dinero en efectivo para las transacciones económicas. Por ello celebró el esfuerzo del Banco de México por la creación de la plataforma CoDi, que incluyen la reducción del manejo de efectivo y la inclusión financiera, mediante la generalización del uso de la banca móvil. Además señaló a la informalidad en el mercado laboral; las limitaciones a la competencia en algunos sectores; y el acceso insuficiente a los servicios financieros y de telecomunicaciones como algunos obstáculos que frenan el crecimiento económico de México.

Finalmente la directora del FMI se despidió con un mensaje positivo hacia el país: “creo que hay muchas razones para ser optimistas con los resultados, aunque no todo el mundo está de acuerdo con su política”, refiriéndose al actual gobierno.

Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download redmi firmware
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.