FMI advierte sobre riesgos de ataques cibernéticos a bancos FMI advierte sobre riesgos de ataques cibernéticos a bancos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que los ataques cibernéticos amenazan alrededor de 100 mil millones de dólares de los bancos en el... FMI advierte sobre riesgos de ataques cibernéticos a bancos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que los ataques cibernéticos amenazan alrededor de 100 mil millones de dólares de los bancos en el mundo, instituciones cada día más vulnerables a sufrir estos eventos.

De acuerdo con Christine Lagarde, directora gerente de ese organismo, la cifra representa, al ritmo actual de ciberataques, el 9% de las ganancias de los bancos a nivel mundial; pero de duplicarse la frecuencia y aumentar su contagio, las pérdidas serían de entre 270 y 350 mil millones de dólares.

“La experiencia histórica sugiere que las pérdidas potenciales anuales promedio de los ciberataques pueden ser grandes, cercanas a 9% de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, es decir, alrededor de 100 mil millones de dólares”, afirmó la funcionaria.

Un informe presentado por Lagarde, sugiere que esta previsión podría servir para examinar escenarios de riesgo extremo que involucran ataques masivos.

Por ejemplo, señala el documento, un escenario de esos pondría en riesgo al sector financiero, porque un ciberataque masivo generaría pérdidas potenciales promedio de hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos.

Al respecto, recomendó a las instituciones financieras “fortalecer los marcos normativos y centrarse en prácticas de supervisión eficaces, pruebas realistas de vulnerabilidad y planificación de contingencias”.

Asimismo, hizo un análisis cuantitativo de riesgo cibernético, según el cual éste se encuentra en una etapa temprana con baja penetración del mercado asegurado, y subrayó que las coberturas de seguro para ciberataques son limitadas porque las aseguradoras enfrentan desafíos para evaluar los riesgos.

La principal problemática para las casas aseguradoras son “la incertidumbre sobre las exposiciones cibernéticas, la falta de datos y los posibles efectos de contagio”, explicó Lagarde.

Las advertencias del FMI llegan en un contexto de vulnerabilidad de los bancos que operan en México, luego de que el pasado mes de abril, varios de ellos, así como casas de bolsa y otros participantes del sistema de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), fueron víctima de un ciberataque que les costó más de 300 millones de pesos.

Actualmente, los sectores más susceptibles de ser hackeados en México y el resto del mundo son el financiero y el de salud.

“El sector financiero, por el interés de lo que maneja, que es el dinero; el sector salud a nivel internacional, por toda la información personal que tiene en la materia”, comentó Eduardo Cocina, socio líder de Asesoría en Servicios de Ciberseguridad de la KPMG en México.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.