Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
FILIJ cierra con afluencia histórica FILIJ cierra con afluencia histórica
547 mil 759 personas se dieron cita en el Parque Bicentenario, espacio donde se celebra la FILIJ desde hace tres años. FILIJ cierra con afluencia histórica

Por primera vez en su historia, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) superó el medio millón de visitantes. 547 mil 759 personas se dieron cita en el Parque Bicentenario, espacio donde se celebra la FILIJ desde hace tres años.

Además de la abundante afluencia, también aumentó el número de actividades organizadas. Se realizaron, según la Secretaría de Cultura, más tres mil actividades, con 100 invitados nacionales e internacionales.

La FILIJ recibió a 28 mil alumnos, en el marco del Programa de Visitas Escolares. Así mismo, se ofrecieron 1771 sesiones de talleres para menores de edad; se celebraron 805 espectáculos, y 305 presentaciones de libros.

A la Feria se dieron cita 1365 sellos editoriales. En esta 38° edición el estado invitado fue Sinaloa

Entre los eventos más celebrados de esta edición, se encuentra el espectáculo Tremendo Tulio Tour, de la compañía de marionetas 31 Minutos. El pasado 10 de noviembre, cerca de 30 mil personas abarrotaron el Foro Principal del Parque Bicentenario. El programa de 31 Minutos se transmite actualmente por el Canal Once, de la televisión abierta.

FILIJ cierra con afluencia histórica

La FILIJ, entre las ferias más importantes de Latinoamérica

“Estos 38 años significan un gran esfuerzo, un crecimiento exponencial. Superamos los 500 mil visitantes, lo cual para nosotros es muy importante, porque nos posiciona entre las ferias más importantes de Latinoamérica, y a nivel mundial en el tema infantil y juvenil”, así lo destacó Pilar Romero, coordinadora General de Producción de la FILIJ.

Romero contó, en entrevista para Horizontum, que la FILIJ no sólo busca fomentar la lectura, sino realizar múltiples actividades artísticas a lo largo de 11 días, lo que dura la Feria. “Todo esto se ve permeado de actividades que tienen que ver con el tema lector y del libro. Y sobre todo para fomentar la lectura entre niños y jóvenes”, dijo.

Para Romero, la FILIJ ha sido pilar en la construcción de una cultura lectora. “Con 38 años –continuó-, la FLIJ es una feria que no sólo ha posicionado la literatura entre el público infantil y juvenil, sino que viene de generaciones. Tenemos a los papás que en su momento fueron jóvenes lectores de FILIJ; y no sólo vienen los papás, también vienen abuelos. Ese es el gran logro que tenemos, somos un semillero de generaciones”.

De la situación lectora que prevalece en la sociedad, Romero indicó que “estamos leyendo más, definitivamente. Los papás son una gran punta de lanza para que los niños se interesen en los libros. Somos una sociedad más interesada en leer”

FILIJ cierra con afluencia histórica

Hacia el futuro, Romero aseguró que la FILIJ continuaría, y que “este proyecto nunca termine. Al contrario, que sigue siendo ese espacio para todas las nuevas generaciones que están encontrándose con las nuevas formas de lectura. Lo importante en esta feria no es el número de personas que viene, sino la cantidad de gente que le gusta leer y que aprecia lo que hacemos desde este lado de la Secretaría de Cultura”.

“Me gustaría que la gente que no conozco la feria se acerque. Es una experiencia muy enriquecedora. Se lleva uno cosas muy valiosas de este evento; no sólo por lo que encuentra, sino por el ánimo que se encuentra en la Feria. En cada lugar que pares, hay una actividad que puedes apreciar”, concluyó.

La próxima Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebrará del ocho al 19 de noviembre del 2019. El país invitado será Corea del Sur, y el Embajador FILIJ será el escritor mexicano Antonio Malpica, autor de más de 40 libros.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.