Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
FIL Guadalajara celebra su 32°edición FIL Guadalajara celebra su 32°edición
Para este año, la FIL recibirá a cerca de 800 escritores, 20 mil profesionales del libro, y algunos ganadores del Premio Nobel. FIL Guadalajara celebra su 32°edición

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) festeja 32 años ininterrumpidos de celebrarse. Para este año, la FIL recibirá a cerca de 800 escritores y 20 mil profesionales del libro. Además, se contará con la presencia de algunos ganadores del Premio Nobel: Orhan Pamuk, Mario Molina y George Smoot.

Del  sábado 24 de noviembre, y hasta el domingo 2 de diciembre, el Centro de Exposiciones de Guadalajara, lugar donde se celebra la FIL, recibirá al público en general y a profesionales de la industria editorial.

En esta ocasión, Portugal será el Invitado de Honor. Mientras tanto, la poeta Ida Vitale recibirá el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances. Orhan Pamuk inaugurará el Salón Literario y le será entregada la Medalla Carlos Fuentes

Para la edición 32° de la FIL,  se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán más de 400 mil títulos de 47 países representados. El Salón de Derechos de la FIL contará con 140 mesas de 29 países.

fil guadalajara 2018

En la oferta de formación destacan la celebración del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Diseño Editorial, que serán sin costo para profesionales y expositores acreditados.

En esta edición se darán cita escritores y escritoras como: Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf, Viveca Sten, Alberto Barrera Tyszka y  Charles Simic, entre otros.

Para esta FIL se realizarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola, el ensayista José Luis Martínez y el poeta Alí Chumacero. Así mismo se recordará al periodista cultural Huberto Batis, y al escritor Sergio Pitol

También se celebrará el 90 aniversario del nacimiento de Carlos Fuentes, mediante una mesa que analizará la vigencia de pensamiento político. Esta estará conformada por Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus – su viuda- y Juan Cruz. En la mesa “El viaje de la conciencia”, celebrada en homenaje a José Saramago, estará presente Lydia Cacho, Cacho, Herman Bellinghausen, Pilar del Río y Sealtiel Alatriste.

Este año habrá, de acuerdo con los organizadores de la FIL,  620 presentaciones de libros. Entre las que destacan se encuentran: Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte; La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker; Al estilo Jalisco, de Juan Pablo Villalobos; No todos los besos son iguales, de Élmer Mendoza; ABC de las microfábulas, de Luisa Valenzuela; Nadie nos mira, de José Luis Peixoto; Renegados, de Marissa Meyer; El ojo de vidrio, de Antonio Ortuño, y la reedición de La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso, recientemente fallecido.

fil guadalajara 2018

La fiesta de Portugal

Portugal, Invitado de Honor de la FIL, ofrecerá una  muestra que comprende lo mejor de sus letras, con 40 autores como António Lobo Antunes, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa, João de Melo, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Mia Couto, Nuno Júdice y Valter Hugo Mãe.

Además se presentarán  tres exposiciones: Ana Harherly y el barroco, en el Museo de las Artes; Almada Negreiros y la pintura mural, en el Instituto Cultural Cabañas, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, en el Museo Regional de Guadalajara.

Nuevas plumas  

“¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos” nace este 2018, con  el propósito de visibilizar la literatura joven del país. En este programa participan: Laura Baeza, de Campeche; Liliana Pedroza, de Chihuahua; Abril Posas, de Jalisco; Gabriel Rodríguez Liceaga, de la Ciudad de México; los veracruzanos Josué Sánchez y Mariel Iribe; Alejandro Vázquez Ortiz, de Nuevo León, y Darío Zalapa, de Michoacán.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.