fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
FIL de Minería, tan puntual como 40 años atrás FIL de Minería, tan puntual como 40 años atrás
Con una programación de mil 360 actividades y con Nuevo León como estado invitado, la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería... FIL de Minería, tan puntual como 40 años atrás


Con una programación de mil 360 actividades y con Nuevo León como estado invitado, la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería celebra su edición 40, desde este 21 de febrero y hasta el 4 de marzo.

Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue señaló que esta feria de la lectura y la cultura es la más antigua del país, cuya realización cuenta con el apoyo de otras instancias como la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

Ha sido, dijo, un esfuerzo sostenido y permanente el de la FIL del Palacio de Minería para hacer del libro un cómplice que nos invita a comprender el mundo y a imaginar el mundo que queremos tener. A lo largo de 40 años ha tenido más de 40 millones de visitantes y más de 25 mil actividades culturales.

Este año serán mil 360 actividades, entre ellas 792 presentaciones de libros y 13 ciclos de divulgación literaria y poética. Se recordará a personajes emblemáticos como Alfonso Reyes y Amado Nervo y se tendrá una gran presencia de la creatividad regiomontana, con Nuevo León como Estado Invitado que ofrecerá 49 presentaciones editoriales, cuatro eventos artísticos y 62 conferencias.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, consideró un honor inaugurar esta feria, la más añosa del país, que es un espacio para el conocimiento y la cultura en el cual podemos reconocernos en el otro y reconocer nuestra diversidad.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, apuntó que nuestro país tiene la fortuna de contar con 68 lenguas originarias que hablan más de 7 millones de personas, pero de las cuales 31 están en riesgo porque poco se escriben y se leen.

Como no hay lengua sin pueblo, ratificó el compromiso de la Secretaría de Cultura para que no haya “un hablante menos”, por lo que se trabaja de manera transversal para fomentar esta diversidad y dar visibilidad, reconocimiento y lugar a las palabras en todas las lenguas.

Celebró que la FIL del Palacio de Minería llegue a su edición 40 como un espacio democrático e incluyente con una vasta oferta editorial que abre el acceso a los libros que son una oportunidad para conocer y reconocer la cultura que se gesta.

En este sentido, recordó el compromiso de la Secretaría de Cultura para fortalecer a la Red Nacional de Bibliotecas que cuenta con casi 7 mil 500 recintos en todos los estados. El objetivo, dijo, es instalar una biblioteca en los 180 municipios que no cuentan con esta infraestructura, ya que son espacios que brindan contacto con el conocimiento.

Por su parte, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que la FIL del Palacio de Minería es una gran celebración no sólo para la UNAM sino para la ciudad que cuenta con un programa de cultura ambicioso.

Destacó que el objetivo de su administración es convertir a la capital mexicana en una ciudad lectora, para lo cual se instalarán clubes de lectura en 300 puntos, se fortalecerán las bibliotecas públicas y se abrirán librerías populares.

En tanto, Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, comentó que como Estado Invitado se prepararon 143 actividades con la participación de 300 personas entre escritores, académicos y artistas regiomontanos.

Para Nuevo León, dijo, estar en la FIL de Minería es una oportunidad única para compartir su cultura, letras e historia en la capital del país y que en su pabellón se podrán encontrar volúmenes de literatura, estudios sociológicos e históricos, además de novedades para conocer más de ese estado.

En presencia de personalidades como el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez y el director de la FIL de Minería, Fernando Macotela, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante señaló que lo bueno de esta feria, como cada año, son los miles de títulos, toda vez que los libros son la atracción principal.

Finalmente, Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó que la FIL es ya una de las tradiciones culturales de la Ciudad de México que brinda un acceso democrático al libro.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizará hasta el 4 de marzo en Tacuba 5, Centro Histórico. El costo de entrada es de 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos sábados y domingos.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.