Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
FIL concluye con más de 800 mil asistentes. India, país invitado para el 2019 FIL concluye con más de 800 mil asistentes. India, país invitado para el 2019
Luego de nueve días concluyó la feria del libro más importante en Iberoamérica. Cerca de 819 mil asistentes se dieron cita FIL concluye con más de 800 mil asistentes. India, país invitado para el 2019

Luego de nueve días concluyó la feria del libro más importante en Iberoamérica. Cerca de 819 mil asistentes se dieron cita en el Centro de Exposiciones de Guadalajara. Ésta fue la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro, en la que tuvo como país invitado a Portugal.

Del 24 de noviembre al dos de diciembre, la FIL albergó a 2,280 editoriales de 47 países. Se presentaron 630 novedades editoriales, y 750 escritores visitaron los pasillos de la Feria. En materia de negocios, en la Feria se congregaron 140 empresas y 328 agentes literarios. En total, 19, 740 profesionales de lo libros visitaron la FIL

Entre los escritores invitados destacan Ida Vitale, poeta uruguaya ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura. También estuvieron los Nobel Mario Molina y George Saboot.

Al respecto, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, expresó: “Sin duda marcarán un hito en nuestra Feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”.

Por su parte, la directora general del Comité Organizador de la FIL, Marisol Schultz, dijo a nombre de dicho organismo que se sentían “llenos de gratitud con la delegación de Portugal, nuestro Invitado de Honor. Fuimos cómplices en esta aventura, que nos hizo reconocernos como países hermanos, como literaturas y manifestaciones culturales afines, cargadas de un espíritu descubridor que el paso de los siglos no ha podido reducir”.

Mientras tanto, el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, recordó los esfuerzos diplomáticos de su país para presentarse en la FIL: “la participación de Portugal como país Invitado de Honor de la trigésima segunda Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa en el último año”.

FIL concluye con más de 800 mil asistentes. India, país invitado para el 2019

Portugal pasa la estafeta a India

Sobre la participación de Portugal en la FIL, Padilla comentó: “Portugal se ha manifestado como un atractivo mercado con una sofisticada y refinada manufactura para compartir una cultura de la que aún tenemos mucho por descubrir. La FIL será siempre su casa”. Asimismo festejó que la India fuera el país invitado para edición 33° de la Feria.

De aquél país, el presidente de la FIL sostuvo: “(se trata de) una cultura misteriosa y milenaria, llena de luces. Una puerta en el tiempo que nos evoca el pasado a la vez que nos acerca al futuro. India es sinónimo de asombro, y de una explosión de colores que impregna los sentidos”.

El embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, celebró el que el país que representa fuera seleccionado como invitado en la próximo edición de la FIL. Recordó los lazos culturales que unen a ambas naciones, y trajo a cuenta el paso de Octavio Paz como representante de México ante la India

“Vivimos en un mundo impulsado por el conocimiento. Las ferias del libro tienen un papel especial en lo que se refiere a la educación y el aprendizaje (…) me gustaría asegurarles que el próximo año habrá una memorable presencia de India”, concluyó.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.