Fernando Stovell: Delicatessen de México en la cocina europea Fernando Stovell: Delicatessen de México en la cocina europea
4.5
Fernando Stovell está ansioso. En breve será anunciado. Durante las siguientes semanas diseñará un menú especial para los convidados más exigentes, pero aún no... Fernando Stovell: Delicatessen de México en la cocina europea

Fernando Stovell está ansioso. En breve será anunciado. Durante las siguientes semanas diseñará un menú especial para los convidados más exigentes, pero aún no conoce los pormenores. Stovell es un experto chef mexicano. Otro mundo de aromas y sabores lo acompaña en la vieja Europa. Ahora espera. Por fin se abre la puerta, lo invitan a pasar. Es una habitación del Palacio de Buckingham, donde queda a solas con la reina Isabel II de Inglaterra.

“Elaborar el menú para un banquete en el palacio real no es cosa de una semana”, cuenta en entrevista con Horizontum. “Te llaman con meses de anticipación, te revelan detalles de la velada, información sobre los invitados y, a grandes rasgos, la reina define la naturaleza del menú e indica aquellos platillos que no deben faltar. Luego comienza el proceso creativo, en el que elaboras varias propuestas que serán degustadas y aprobadas, o no”.

Desde 2010, Stovell cocina, en ocasiones especiales, para la reina Isabel II. Otros jefes de Estado europeos, y hasta un jeque, cuyo nombre no puede revelar, han degustado su arte. El exfutbolista británico David Beckham pretendió sus servicios a tiempo completo. Pero Stovell tenía otros planes.

Cocinó banquetes oficiales a las que asistieron miembros de la familia real británica, primeros ministros como John Major, Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron, así como otros miembros del Parlamento del Reino Unido

“La cocina es un arte y, por tanto, debes mantenerte en un ambiente de libertad; no me gusta aislarme en una casa privada. Debes estar actualizado, en sostenida interacción con las nuevas tendencias de la cocina mundial”, dice.

Stovell´s restaurant

Stovell´s restaurant

¿Cómo llega un mexicano a convertirse en un chef solicitado por las celebridades y los poderosos de Europa?

-“Llegué a Londres hace más de dos décadas para estudiar aviación, que era el sueño de mi padre. Pero ni siquiera me presenté el primer día de clases. Mi papá me enviaba dinero para la colegiatura y, sin que él lo supiera, los depósitos iban a parar al Westminster College, donde me había matriculado para estudiar ‘banquetes’”.

Stovell habla con llaneza de su vocación: “Me entusiasmaba mucho la cocina. Sacaba buenas notas, fui reconocido como el mejor de mi generación, y comencé a soñar con mi propio proyecto gastronómico”.

Luego de titularse, fue llamado a colaborar en importantes proyectos. Durante meses trabajó de forma gratuita en restaurantes con elevados estándares de exigencia, con el afán de dominar todos los secretos de la cocina europea.

Stovell´s restaurant

Stovell´s restaurant

 

“Fui aprendiz de restaurantes como The Capital y Le Cinq, con dos y tres estrellas Michelin, la mejor y más antigua guía de restaurantes y hoteles en Europa. También trabajé para los miembros privados de The Cuckoo Club. A veces tenía a cien cocineros bajo mi supervisión. Preparar un banquete es una tarea difícil que exige mucha disciplina y organización”.

Los desafíos nunca paralizaron a Fernando Stovell.

“La diferencia cultural, o sea, el idioma, las nuevas costumbres…, más que dificultades, fueron estímulos para mí. En la sociedad londinense pude encontrar una mezcla de sabores desconocidos que abonaron mi formación. Poco a poco descubrí cómo algunos tonos podían combinarse con los típicos de la gastronomía mexicana. Los sabores se complementaban, competían y se reconciliaban”.

Stovell´s gin

Stovell´s gin

 

Entre sus clientes han estado: Jamie Oliver, Gordon Ramsey, Roman Abramovic, Noel & Liam Gallagher, Axel Rose, Mick Jagger, U2, Green Day, Paul Young, Christina Aguilera, Orlando Bloom, miembros seleccionados de la familia real y el ex presidente de México Lic . Carlos Salinas de Gortari. Los Beckham’s, Steven Spielberg, Damien Hurst, Jamie Oliver, David Coulthard, Michael Schumacher, Eddie Jordan y Billy Zane

Fue algún tiempo después de graduarse, cuando Stovell empezaba a abrirse paso en los circuitos culinarios europeos, que su padre, quien esperaba al hijo aviador, recibió la noticia. “En una visita a México, le conté mi trayectoria y contestó: ‘¿Por qué no me dijiste antes?’. Entonces me abrazó y fue un alivio saber que él estaba orgulloso de mi trabajo”.

A 45 minutos de Londres, en Chobham, condado de Surrey, los sonidos silvestres del bosque son interrumpidos a diario con aromas de una cocina lejana. Allí, en una casa de campo estilo Tudor (siglo XVI), ingredientes mexicanos seducen el paladar británico, se mezclan con las tendencias culinarias europeas y de alguna manera conquistan, como por venganza histórica, el Viejo Continente.

Carne a las brasas

Carne a las brasas

¿Cuál ha sido tu principal proyecto en los últimos años?

-Quería tener mi propio restaurante, mi propia propuesta, y comencé a buscar donde asentar mi proyecto. Un día, mientras recorría Surrey, me gustó una casa en la zona de Chobham, un pueblo de apenas tres mil habitantes, y decidí comprarla. Así nació Stovell´s en 2012, un restaurante donde la cocina europea de esta época se mezcla con mis raíces mexicanas.

¿Qué distingue tu propuesta de otras cocinas en Europa?

-El restaurante tiene una oferta gourmet. Todo se hace con leña y productos del bosque. Me levanto temprano y recojo frutos, flores, plantas aromáticas y hojas comestibles que agrego al menú, como elementos decorativos. Utilizo productos locales y mexicanos, elaborados de forma sostenible. Conmigo trabaja un equipo de talentosos chefs, esenciales para llevar el negocio y poder atender otras demandas.

“Me gusta combinar texturas, modos de cocción, los olores y hasta los sonidos a la hora de comer. Para mí es fundamental la decoración. La belleza”.

Ha sido invitado en los programas de la TV del Reino Unido: Market Kitchen y Saturday Kitchen, para la BBC y Sky TV

Desde su inauguración, el restaurante ha sido galardonado con premios como Waitrose Good Food Restaurant del año para el sudeste, y cuatro rosetas AA, según consta en su página oficial: www.stovells.com.

Fernando Stovell habla el español con acento inglés, le gusta el tenis y le va al Manchester United. No sabría por quién hinchar en un partido de fútbol entre las selecciones de México e Inglaterra. Duda, pero se nota que esa duda lo divierte.

Chef privado para el Embajador de México en el Reino Unido (2000), cubriendo funciones para personalidades importantes y comidas familiares. Invitados atendidos: el expresidente egipcio Mubarak, Greg & Lucy Rusedski, la boda de Pete Tong, Mickey Rourke y otros

Fernando Stovell

Fernando Stovell

Ahora toma la mano de su novia, Maricarmen, quien -según el chef- es un talento de la repostería. Recuerda que se conocieron en la preparatoria. Pasados más de 20 años, durante una visita de ella a Londres, se reencontraron en el Stovell´s. Ahí renació un antiguo amor que tal vez hizo germinar nuevos anhelos profesionales.

“Quisiera abrir un restaurante similar aquí, con productos ecológicos, cocidos a la leña, en un ambiente parecido al de la salida hacia Toluca por Santa Fe. Quiero mi Stovell´s en México, y fundar una cocina, de este lado del mundo, con acento inglés”.

Reconocimientos recibidos por Fernando Stovell y su restaurante:

  • Stovell’s obtuvo cuatro rosetas AA (octubre de 2015)
  • Sunday Times Food List 2015 (Los 100 mejores restaurantes del Reino Unido)
  • Square Meal UK Top 50 restaurantes  Premios Observer Food Monthly Awards 2015 (Mejor restaurante)
  • Restaurante Surrey Life del año 2014
  • Food & Travel Magazine Awards 2014 Shortlist (Restaurante del año)
  • Waitrose Good Food Guide Restaurante regional del año 2014 (Sudeste)
  • Chef del año de Surrey Life 2013
  • Finalista de Cateys 2013 (Menú del año)

 

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.