Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Fernando del Paso, escritor imprescindible del siglo XX Fernando del Paso, escritor imprescindible del siglo XX
4.5
Uno de los escritores más influyentes y relevantes en la historia literaria de México, falleció a los 83 años en Guadalajara Fernando del Paso, escritor imprescindible del siglo XX

Fernando del Paso ha muerto. Uno de los escritores más influyentes y relevantes en la historia literaria de México, falleció a los 83 años en Guadalajara, Jalisco. Además de escritor, Del Paso fue diplomático, poeta,  académico, locutor y pintor.  Tras de sí deja una larga carrera literaria, coronada con dos de las novelas más importantes del Siglo XX mexicano: Noticias del Imperio y Palinuro de México.

Poseedor de una de las prosas más exuberantes de las letras mexicanas, Del Paso fue reconocido en numerosas ocasiones. En el 2015 recibió el Premio Cervantes de Literatura; en 1966  fue galardonado con el Xavier Villaurrutia; en 1982, con el Rómulo Gallegos; en 1991, con el Nacional de Ciencias y Artes; y en el 2007, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también lo reconoció.

Además de las novelas ya citadas, Del Paso también incursionó en la narrativa policiaca, con Linda 67, y en la literatura infantil – una faceta poco conocida dentro de su trabajo- a la que dedicó cinco títulos. Su vasta obra consta de 29 libros de ensayo, poesía, teatro y narrativa, entre los que destaca su primera novela: José Trigo.

La diversidad de intereses y formas expresivas, rasgo distintivo de su trabajo,  muestran una obstinada voluntad creativa por hallar nuevas y más eficaces formas de expresión

Además de la diversidad, su obra está signada por la erudición y un poderoso componente histórico. Circunstancia, esta última, que determinó la confección de casi toda su narrativa. Del Paso, con la consideración histórica como detonante literario, muestra una clara vocación por observar la literatura como herramienta de dilucidación social. En el fondo, su obra, además de sensual, también era política.

 El escritor, en contexto

“Fernando del Paso es, junto con Carlos Fuentes y Sergio Pitol, uno de los tres grandes narradores mexicanos de la segunda mitad del Siglo XX. No creo que haya dudas al respecto”, destacó Oscar Mata, doctor en Literatura Mexicana por la UNAM y académico del Departamento de Humanidades por la UAM- Azcapotzalco.

Sobre la influencia de Del Paso en la literatura mexicana, Mata destacó su popularidad entre los lectores y escritores jóvenes. “Los jóvenes cada vez lo leían y valoraban más; cada vez era más notable su influencia entre escritores jóvenes. (Del Paso) fue un verdadero tsunami, de talento narrativo, que aún nutre a las generaciones actuales y va a seguir dando enseñanzas a los jóvenes escritores”, explicó.

“Con Fernando del Paso – insistió- se va toda la gran generación de narradores mexicanos de mitad del Siglo XX, que empezó con Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Ricardo Garibay, etcétera. El último de todos ellos es Del Paso”.

Para Mata, el mejor libro de Fernando del Paso fue Palinuro de México. Al respecto, el académico consideró que dicha obra “fue todo un acontecimiento”. “Hay un crítico extranjero, con el cual yo concuerdo, que dijo que la síntesis más lúcida de lo que fue el boom latinoamericano fue escrita en Londres y en Paris, por Fernando del Paso. Esa síntesis se llama Palinuro de México”.

“La obra de Fernando del Paso será leída, apreciada y estudiada, durante varias generaciones más”, concluyó.

La comunidad cultural lamenta la muerte del escritor

El fallecimiento de Fernando del Paso fue lamentado por personalidades de la cultura, el periodismo y la política. Entre los que lamentaron su deceso se encuentran Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Margo Glantz, también escritora, se manifestó así respecto a la muerte de Del Paso:

En tanto, otro escritor mexicano, Antonio Ortuño, se refirió así sobre el tema:

La Secretaría de Cultura federal, a través de su titular, María Cristina García Cepeda, informó que el próximo viernes 16 de noviembre tendrá lugar un homenaje a Fernando del Paso en el Palacio de Bellas Artes.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.