Fake News, México, y el fenómeno de las noticias falsas Fake News, México, y el fenómeno de las noticias falsas
El fenómeno de las noticias falsas en la era de acceso a internet, a periódicos digitales y a redes sociales es analizado por el... Fake News, México, y el fenómeno de las noticias falsas

El fenómeno de las noticias falsas en la era de acceso a internet, a periódicos digitales y a redes sociales es analizado por el escritor mexicano Esteban Illades en su libro Fake News, publicado por  Grijalbo, del grupo editorial Penguin Random House.

El autor explora cómo en la prensa escrita y en la digital, en redes sociales y en medios tradicionales, circula un torrente de mentiras, propaganda e inexactitudes -motivadas por el afán de dinero, notoriedad o poder- que se mezcla y se confunde con el reporte de hechos reales.

“Jamás ha sido tan fácil ser engañado: a la censura y el espionaje se han sumado la sobreinformación y las fake news”, comenta el autor, para quien en este escenario la ética periodística, la confirmación y el rigor parecen reliquias olvidadas.

Un comunicado difundido hoy por el referido grupo editorial, detalla que en México, las fake news son pan de todos los días, como lo demostró el “caso Frida Sofía” tras el terremoto del pasado 19 de septiembre. Asimismo, afirma que éstas ya jugaron un papel clave en la elección presidencial de 2012 y sin duda serán protagonistas este 2018.

Fake News, México, y el fenómeno de las noticias falsasEn el libro, Esteban Illades, también editor en la revista Nexos y columnista en el periódico Milenio, examina decenas de casos en los que la confusión y la falsedad han llevado a resultados catastróficos, y explora las razones de que sigamos creyendo datos imposibles y, por el contrario, negando evidencias irrefutables.

Fragmento del libro:

“La idea detrás de estas páginas es mostrar cómo la desinformación, que ha acelerado su paso con los años, ha aumentado desde 2015, cuando Donald Trump anunció su intención de buscar la candidatura del Partido Republicano. A lo largo de los siguientes capítulos el lector comprenderá cómo los gobiernos estadounidense y ruso participan directamente en la promoción de contenido falso; cómo la propia prensa cae en este juego, y qué efectos ha tenido. Por ejemplo, en los casos artificiales de #Pizzagate y Seth Rich, que han tenido consecuencias reales.

También se verá cómo la falsedad no es exclusiva de la política, y cómo incluso ha entrado a un campo con posibles efectos catastróficos: la ciencia.

Asimismo, se mostrará el papel que juegan las noticias en México y su efecto sobre los mexicanos, así como el naciente negocio de las falsedades y su notable efecto en la política”.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.