fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Las Fake News de la clonación genética Las Fake News de la clonación genética
4.5
La clonación es un tabú. El tema aún no despierta un consenso estable entre la comunidad científica y la sociedad en general. Las Fake News de la clonación genética

La clonación es un tabú. El tema aún no despierta un consenso estable entre la comunidad científica y la sociedad en general. En el centro de la confrontación se encuentran los dilemas éticos de la clonación. Hay quien lo apoya por los beneficios que traería para la humanidad, y otros que ven la clonación como una afrenta a los principios más elementales de la civilización. La polémica aún está lejos de resolverse. Sin embargo, de la clonación tendrá que hablarse cada vez con mayor cuidado e insistencia, dado los últimos avances tecnológicos y científicos.

El doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso en un comunicado de prensa, publicado por ese centro de estudios, algunos casos de clonación que fueron puestos en duda.

Aquí algunos de ellos:

El caso Boisselier

En diciembre del 2002,  Brigitte Boisselier anunció que la compañía que presidía, Cloneaid, había conseguido clonar a un ser humano, al lograr que una mujer estadounidense de 31 años diera a luz una niña que llamó Eva.  Sin embargo, 16 años más tarde, Boisselier no ha proporcionado ni una sola prueba de tal nacimiento.

El caso Boisselier

El caso Woo-suk

Elcoreano Hwang Woo-suk, veterinario de profesión,  publicó dos artículos en la prestiogiosa revista Science. En marzo de 2004 anunció que había clonado células madre embrionarias humanas, estas habían generado 11 líneas celulares específicas de un paciente. No obstante, un colaborador de Woo-suk, Roh Sung-il, denunció al científico. La denuncia detonó una investigación, pues a pesar de existir publicaciones científicas se demostró que los datos eran falsos.

El caso Woo-suk

El casi Jiankui

A finales del 2018, He Jiankui, científico chino, anunció el nacimiento de Nana y Lulu, hijas de Grace y Mark, una pareja seropositiva. La “proeza” de Jianki fue posible gracias a la aplicación de una técnica llamada edición de genes o CRISPR; sin embargo, este procedimiento no está demostrado.  

Las noticias respecto de Jiankui se han multiplicado, en primer lugar porque CRISPR es un procedimiento experimental: no hay datos científicos que prueben que se trata de una técnica eficaz y segura, y aunque dice que las niñas están sanas, al no ser una técnica precisa, la manipulación genética puede llevar a mutaciones que podrían producir otras enfermedades, incluyendo cáncer.

 El casi Jiankui

Por otro lado,  se trataría de un caso de “mejora humana”, pues las niñas ya no tendrían la posibilidad de contraer el VIH. En medio del escándalo, el científico chino no ha presentado evidencia sólida que respalde su investigación.   

Álvarez Díaz, profesor del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco y miembro del Consejo de Bioética de la Ciudad de México cuestiona: ¿cómo debería regularse en este tipo de temas?, ¿sancionándolos?, ¿cómo confiar en la información ante estas noticias?

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download mobile firmware
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.