Exportaciones mexicanas podrían salir airosas de guerra comercial EE UU-China Exportaciones mexicanas podrían salir airosas de guerra comercial EE UU-China
Las exportaciones de México podrían beneficiarse de una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero el país debe fortalecer sus aduanas para... Exportaciones mexicanas podrían salir airosas de guerra comercial EE UU-China

Las exportaciones de México podrían beneficiarse de una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero el país debe fortalecer sus aduanas para evitar la triangulación de mercancías, coinciden los expertos.

Según explicaron, aunque todos los países pierden con una guerra comercial entre las dos potencias, algunas exportaciones mexicanas que compiten con productos chinos en EE UU, pueden ser colocados con mayor facilidad en ese mercado.

México es un competidor directo de China en una amplia gama de productos manufacturados, como autopartes, equipos eléctricos, maquinaria ligera, impresoras y equipos médicos, entre otros.

En fecha reciente, el Departamento de Comercio de EE UU publicó que de enero a abril del 2018, las exportaciones mexicanas a ese país sumaron 110 mil 271 millones de dólares, mientras que las de China fueron por 161 mil 342 millones de dólares.

Sin embargo, el efecto particular para México en ese horizonte dependerá de lo que pase en el sistema multilateral de comercio, afirmó Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

El empresario consideró, además, que en los próximos meses Washington no insistirá en salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo proceso de renegociación se encuentra estancado a raíz de las medidas arancelarias de la Casa Blanca que afectan a México y Canadá.

Por otro lado, los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, consideraron que el país debe mantenerse alerta para evitar una posible triangulación de productos o inundación de importaciones desleales procedentes de la nación asiática.

“Nuestro país tiene que continuar con la apertura comercial y fortalecer su relación con China, que busca incrementar sus relaciones comerciales con México, pero la postura debe ser no permitir ni dumping ni subsidios, e importación con los mismos niveles de calidad”, subrayaron

La guerra comercial entre EE UU y China se agravó el lunes, cuando el mandatario Donald Trump amenazó con elevar los aranceles a productos chinos hasta un monto de 200 mil millones de dólares, lo que de inmediato tuvo una contundente respuesta de “reciprocidad” por parte de la nación asiática.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.